Boletín Nº 99
13-12-2010
Turespaña participa en el debate sobre las dinámicas de transformación del turismo del siglo XXI
El director general de Turespaña destacó la necesidad diseñar productos especializados orientados a conquistar al nuevo consumidor, más exigente, multimotivacional, usuario de las nuevas tecnologías y más concienciado con el medio ambiente.
El nuevo Sistema Tecnológico Español de Promoción y la nueva estrategia de marketing, entre las principales medidas adoptadas para el reposicionamiento de la marca España.
Bernabé destacó la mejoría de los indicadores turísticos, especialmente en Canarias que lidera la recuperación. El director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé, inauguró el XV Congreso de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) que se ha celebrado en San Cristóbal de la Laguna bajo el título “Dinámicas de transformación del Turismo en el siglo XXI”.
Entre los días 24 y 26 de noviembre, este congreso analizó las principales tendencias que están marcando el cambio del sector turístico. Las consecuencias del cambio climático, el conocimiento, la innovación, las nuevas tecnologías, la formación de los profesionales y la imagen de los destinos son los temas sobre los que versarán las sesiones previstas durante el encuentro.
Principales medidas de actuación Tras analizar la evolución más reciente del sector turístico en España, el director de Turespaña Bernabé hizo hincapié en las transformaciones que está protagonizando la industria turística: “hemos pasado de ofrecer productos básicos y estandarizados en los mercados tradicionales a diseñar productos especializados orientados a competir globalmente por conquistar al nuevo consumidor, un turista exigente, multimotivacional, usuario intensivo de las nuevas tecnologías y más concienciado por la preservación del medio ambiente”.
Según el director general de Turespaña, los agentes responsables de la industria turística no pueden ser ajenos a las nuevas necesidades que exigen una mayor capacidad de adaptación y un incremento de la colaboración para salir reforzados y avanzar por la senda de la recuperación.
En este sentido, el Gobierno de España ha puesto en marcha diversas medidas para contribuir a la recuperación del sector que han sido diseñadas en torno a tres áreas estratégicas principales: el conocimiento, la innovación y las nuevas tecnologías; una nueva estrategia de marketing y la sostenibilidad medioambiental.
En dos años, las líneas Renove Turismo y FuturE 2009 y 2010 han puesto a disposición del sector 1.900 millones de euros, que se han traducido en una inversión inducida cercana a los 3.600 millones, en casi 7.000 proyectos.
« Volver al listado de noticias del boletín