Boletín Nº 99
13-12-2010
La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) condena el paro realizado por los controladores españoles
Pide una revisión urgente del sistema de tráfico europeo y solicita que losgobiernos europeos garanticen el derecho a la movilidad.
La Asociación de Aerolíneas Europeas, que agrupa a las 35 aerolíneas más importantes de Europa, ha condenado el paro realizado por los controladores españoles que el pasado 3 de diciembre de 2010 abandonaron sus puestos de control, dejando a decenas de miles de pasajeros varados durant un periodo vacacional.
Según Ulrich Schulte-Strathaus, secretario general de la Asociación, "es un hecho que la gestión del Tráfico Aéreo Europeo es ineficiente en algunas zonas, y eso debe de cambiar rápidamente ya que los pasajeros tienen derecho a la movilidad y las líneas aéreas están tratando de proporcionar un servicio seguro, asequible y respetuoso con el medioambiente".
Asimismo, el secretario general de la Asociación ha solicitado, en un comunicado publicado el pasado día 8, una revisión urgente del sistema de tráfico europeo "ya que es desproporcionado el poder que tienen un número relativamente pequeño de personas para bloquear todo el sistema de Navegación Aérea".
No obstante, Schulte-Strathaus ha incidido en el importante papel de los controladores de tránsito aéreo, pero ha señalado que ellos "no deberían ser capaces de paralizar la economía de un país". Aún así, el secretario ha pedido que las compañías aéreas y los clientes tengan garantías definitivas y que los gobiernos de cada país garanticen el derecho a la movilidad, ya que las aerolíneas no pueden financiar todos los daños generados por causas ajenas a ellas.
Por último, Schulte-Strathaus ha reiterado que la aviación europea ha de ser capaz de competir de cara al futuro en un mercado global y que es necesario un programa de Cielo Único Europeo que racionalice el espacio aéreo y sea un factor de eficiencia con importantes beneficios potenciales para las compañías, los pasajeros y el medioambiente.
Se puede consultar la nota de prensa original en www.aea.be
« Volver al listado de noticias del boletín