Boletín Nº 99
13-12-2010
Iberia pacta con sus tripulantes el lanzamiento de la marca de bajo coste Espress
El acuerdo con los Tripulantes de Cabina de Pasajeros permitirá reducir costes y mejorar la productividad de los aviones de la futura enseña, que operará rutas domésticas y europeas y supone la creación de hasta 380 empleos fijos. Los destinos con mayor densidad de tráfico seguirán bajo la enseña de Iberia.
Iberia ha llegado a un principio de cuerdo con los Tripulantes de Cabina de Pasajeros para renovar el convenio colectivo. El pacto será firmado esta semana, aunque previamente el sindicato CTA tendrá que pedir autorización a sus afiliados para no someter el texto al referéndum de la plantilla. En julio, el anterior pacto sobre convenio fue rechazado dos veces por los empleados por unos pocos de cientos de votos, lo que obligó a amabas partes a sentarse a negociar de nuevo.
El futuro marco laboral supone una auténtica revolución en las condiciones de trabajo de los futuros TCP. Esto permitirá a la compañía lanzar el próximo año una nueva marca de bajo coste, que en principio se baraja el nombre de Iberia Express, para operar sus rutas domésticas y europeas deficitarias.
La creación de esta enseña depende, ahora, de la firma con el sindicato Sepla del convenio de los pilotos. Si no se produce, el plan B de Iberia es crear una filial low cost, fuera de l os convenios internos. La empresa tiene revisto perder 150 millones en rutas de corto y medio radio en 2011 con el actual modelo operativo.
Iberia ultima el servicio que ofrecerá Express, se baraja ofrecer una nueva clase premium diferente a actual business. Los aviones de la nueva enseña serán pintados con el nuevo logotipo y tendrán hasta un 20% más de asientos al reducir el espacio de butacas.
« Volver al listado de noticias del boletín