Boletín Nº 99
13-12-2010
Grandes expectativas ante el plan para la privatización parcial de AENA
El anuncio lanzado por el Gobierno para la privatización parcial de AENA y la concesión de Barajas y El Prat, ha suscitado una reacción positiva entre los grupos empresariales y financieros que podrían participar en el proceso como fondos de inversión y empresas especializadas en la gestión y financiación de infraestructuras como Abertis, ACS y Ferrovial.
Con la enajenación del 49% de AENA, empresa pública que gestiona los aeropuertos, el ministerio de Fomento considera que se obtendrán unos 9.000 millones de euros al valorar los activos con 47 aeropuertos en 30.000 millones menos 12.000 de deuda.
Este nuevo modelo aprobado por decreto-ley para su posterior tramitación parlamentaria, supone un giro importante al anunciado en enero pasado en el Congreso, donde se comprometió el Gobierno a enviar antes de junio un proyecto de ley de Modernización del Sistema Aeroportuario. En esta nueva situación, no queda claro cuál será el órgano regulador, la Dirección General de Aviación Civil u otro y si las tarifas seguirán siendo precios públicos fijados por ley como hasta ahora (tasas de aterrizaje y pasajero, entre otras).
Los concesionarios podrían fijar los precios de superficies comerciales y publicitarias pero no se concreta si los ingresos procedentes del mencionado 49% vayan a amortizar la abultada deuda de AENA o irá directamente a las arcas del Estado para aliviar las suyas. Según el ministro de Fomento, José Blanco, había recibido muestras de interés por parte de fondos de inversión de diferentes países, además de las principales empresas aeroportuarias españolas como las citadas.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín