Boletín Nº 98
06-12-2010
El pasado viernes los controladores aéreos abandonaron masivamente sus puestos de trabajo e interrumpen el tráfico aéreo en toda España
Por este motivo se decretó el cierre del espacio aéreo de Madrid y de los aeropuertos de Madrid, Palma, Ibiza y Menorca.
Apenas dos horas después de iniciarse el turno de tarde, a las 17.00 horas y coincidiendo con la rueda de prensa del Presidente de USCA, los controladores aéreos comenzaron a comunicar su incapacidad para continuar ofreciendo el servicio, abandonando su puesto de trabajo. Esta comunicación de bajas concertadas y masivas se produjo en todos las dependencias, con especial incidencia en Madrid y Baleares.
La intolerable actitud de los controladores provocó el cierre del espacio aéreo de Madrid y de los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca. Aena recomiendó a todos los pasajeros que no acudieran a esos aeropuertos, ya que el tráfico aéreo estaba interrumpido, y que solicitaran información a sus compañías aéreas o través de la página web de Aena www.aena.es
Esta irresponsable decisión provocó graves perturbaciones en el tráfico aéreo de toda España. La decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad que, además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario de los controladores que se nieguen a trabajar, constituye un delito según el artículo 409 del Código Penal.
La actitud de los controladores aéreos, que han cortado todos los cauces decomunicación y los puentes que se han tendido, les conduce a un callejón sin salida, llevándose por delante el derecho a viajar de cientos de miles de ciudadanos en el inicio del Puente de la Constitución.
« Volver al listado de noticias del boletín