Boletín Nº 97
29-11-2010
La demanda en los vuelos de largo radio de Iberia creció en octubre cerca de un 15 por ciento
En Latinoamérica, el incremento de demanda ha sido de un 18,4 por ciento. El coeficiente de ocupación en el conjunto de la red aumentó en octubre 2,4 puntos porcentuales, alcanzando así una tasa de ocupación del 83 por ciento. La demanda en África y Oriente Medio creció un 10,3 por ciento en octubre.
Iberia ha publicado los datos de tráfico del mes de octubre. En el conjunto de la red, el coeficiente de ocupación mejoró 2,4 puntos porcentuales respecto al año anterior, alcanzando el 83 por ciento. El número de pasajeros-kilómetro transportados (PKT) aumentó un 9,3 por ciento, con un incremento del 6,2 por ciento en el volumen de oferta. El ingreso unitario por asiento-kilómetro transportado (AKO) continuó superando al del año anterior, a pesar de verse afectado por el crecimiento de la etapa media de pasaje (7,3 por ciento). En octubre siguió destacando el aumento de la demanda y de los ingresos en los vuelos intercontinentales.
En el sector de largo radio el tráfico aumentó un 14,8 por ciento con relación a 2009, con una subida del 11,9 por ciento en el volumen de oferta, y una mejora de 2,1 puntos en el coeficiente de ocupación, que ascendió al 85,0 por ciento. En los vuelos de América del Norte la capacidad ofertada y la demanda disminuyeron ligeramente respecto al año anterior (-0,2 por ciento y -0,3 por ciento respectivamente), manteniéndose el nivel de ocupación en el 84,2 por ciento. En el conjunto de Latinoamérica los PKT se incrementaron un 18,4 por ciento, superando al crecimiento registrado en los AKO (15,1 por ciento), como resultado de incrementos importantes de oferta en la mayoría de las principales rutas y de la apertura de dos nuevos destinos en octubre, El Salvador y Córdoba. El coeficiente de ocupación mejoró 2,4 puntos, hasta alcanzar el 85,3 por ciento.
En los vuelos de Europa geográfica la compañía ajustó la capacidad ofertada un 0,7 por ciento (el menor descenso mensual en los dos últimos años), el tráfico disminuyó en una proporción similar (-0,8 por ciento) y el coeficiente de ocupación se situó en el 80,3 por ciento. Si consideramos únicamente los vuelos europeos con origen o destino Madrid, oferta y demanda se incrementaron un 1,5 por ciento. En África y Oriente Medio los AKO y los PKT aumentaron un 12,9 por ciento y un 10,3 por ciento, respectivamente, y el nivel de ocupación se situó en el 76,2 por ciento (-1,8 puntos) debido, en parte, a la apertura de nuevos enlaces en 2010 (Ammán y Damasco a partir de julio y Orán desde el 16 de septiembre).
En el sector doméstico el coeficiente de ocupación mejoró 7,0 puntos respecto al año anterior, alcanzando el 78,6 por ciento, con descensos del 1,8 por ciento en el tráfico y del 10,6 por ciento en la capacidad ofertada. El coeficiente de ocupación mejoró en todos los subsectores, y continuó sobresaliendo la progresión en los enlaces entre Barcelona y Madrid, con una subida de 14,2 puntos porcentuales en el nivel de ocupación y un aumento del 4,4 por ciento en los PKT.
« Volver al listado de noticias del boletín