Boletín Nº 97
29-11-2010
El Consejo Ejecutivo de la OMT propone actuar en el ámbito de la protección del turista
El cierre del espacio aéreo europeo debido a la nube de cenizas el pasado mes de abril demostró la necesidad de crear un marco jurídico mundial para la protección de los turistas. Como resultado, el Consejo Ejecutivo de la OMT, en su 89ª reunión celebrada en la isla de Kish (República Islámica del Irán) los días 25 y 26 de octubre, ha decidido iniciar un estudio sobre un posible instrumento jurídico que garantice dicha protección.
El impacto de la nube de cenizas de abril en la actividad turística, en Europa y más allá de sus fronteras, sacó a la luz los graves problemas derivados de la falta de una regulación de alcance mundial para el sector turístico y, en particular, de la ausencia de unas directrices internacionales sobre los derechos y deberes de los turistas.
El estudio de un nuevo instrumento jurídico internacional, aprobado por la 89ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, se centrará en la armonización de aspectos directamente vinculados con los derechos y deberes de los turistas y demás partes interesadas, tomando como modelo los reglamentos existentes.
El Consejo Ejecutivo confirmó también su compromiso de fortalecer las actividades de la OMT destinadas a posicionar el turismo en lugares más destacados de las agendas nacionales y mundiales como motor de crecimiento económico y desarrollo. El Presidente en funciones del Consejo, el Ministro de Turismo de Kenya, Najib Balala, subrayó que «para que el turismo reciba el máximo reconocimiento, las decisiones de los Jefes de Estado y de Gobierno deberían favorecer al sector y las naciones comprometidas deberían incluir el turismo en sus agendas económicas nacionales».
En su informe al Consejo Ejecutivo, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, confirmó que la recuperación del turismo internacional había empezado, aunque siguen presentes numerosos desafíos sobre temas como el desempleo, las medidas de austeridad para equilibrar los presupuestos y el incremento de los impuestos sobre el sector. Rifai esbozó además los pasos que se están dando para lograr el objetivo común de integrar sistemáticamente el turismo en la agenda mundial, especialmente mediante las reuniones celebradas a lo largo del año en curso con diversos Jefes de Estado y de Gobierno para promover el mensaje del valor del turismo.
« Volver al listado de noticias del boletín