Boletín Nº 92
25-10-2010
La Ley del Tabaco amenaza al sector de restauración y hotelero
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados dio luz verde la semana pasada a la nueva legislación que prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, sin atender a la petición de la Federación Española de Hostelería (FEHR) que pidió que se permita la creación de espacios para fumadores, en donde no se serviría comida ni bebida y a la que los hosteleros podrían destinar hasta el 30% de la superficie de los locales.
La nueva ley del tabaco entrará en vigor a principios de 2011 sin permitir la existencia de cubículos para fumadores en el interior de los bares y restaurantes, tal y como estaba previsto. También se prohibirá fumar tanto en centros hospitalarios como en el exterior de los colegios, así como en los parques infantiles.
Según la FEHR la aplicación de esta normativa elaborada por el ministerio de Sanidad, en relación al turismo supondría la pérdida de al menos 140.000 puestos de trabajo que representan el 10% del empleo del sector (restauración y hotelero) que mueve el 7% del PIB y emplea a 1,4 millones de trabajadores. Al recorte mencionado se añadiría el desplome del consumo estimado en un 20% que ha castigado al sector en los últimos tres años y que ha llegado al 30% en los locales de ocio.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín