Boletín Nº 91
18-10-2010
La demanda en los vuelos de Iberia de largo radio crece más de un 17 por ciento en septiembre
En toda la red, la demanda creció más de un 10 por ciento, y la ocupación mejoró en 4,4 puntos porcentuales.
Iberia ha presentado las estadísticas de tráfico correspondientes al mes de septiembre. En el conjunto de la red, el coeficiente de ocupación mejoró 4,4 puntos porcentuales respecto al año anterior, hasta alcanzar el 83,4 por ciento. El número de pasajeros-kilómetro transportados (PKT) se incrementó un 10,1 por ciento, con un aumento del 4,3 por ciento en el volumen de oferta, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO). El ingreso de pasaje unitario continúa superando al del año anterior, a pesar de verse afectado por un crecimiento del 10,8 por ciento en la etapa media de pasaje. Las razones se encuentran en el incremento significativo del ingreso medio por PKT en la operación de largo radio, el aumento de pasajeros en las clases business y la subida del nivel de ocupación en todos los sectores.
En los vuelos de largo radio los incrementos interanuales de tráfico y de capacidad ofertada han seguido una tendencia ascendente desde junio, aumentando en septiembre un 17,3 por ciento y un 11,3 por ciento respectivamente, con lo que el coeficiente de ocupación mejoró 4,4 puntos, situándose en el 85,6 por ciento. En el conjunto de Latinoamérica los PKT aumentaron un 22,4 por ciento, con un incremento de oferta del 16,7 por ciento. El coeficiente de ocupación fue el 86,1 por ciento. En los vuelos de América del Norte el nivel de ocupación se situó en el 83,6 por ciento, al disminuir la demanda (-2,0 por ciento) en menor proporción que la oferta (-8,0 por ciento), debido a la reducción del número de frecuencias en algunas rutas.
En Europa geográfica el coeficiente de ocupación subió 2,1 puntos con relación al año anterior, hasta alcanzar el 81,2 por ciento, con descensos del 2,3 por ciento en la demanda y del 4,8 por ciento en la capacidad ofertada. En África y Oriente Medio el volumen de tráfico aumentó un 12,8 por ciento, superando al incremento de oferta del 11,3 por ciento que se debió, principalmente, a la apertura de nuevas rutas este verano (Ammán y Damasco en julio, y Orán desde el 16 de septiembre), y el nivel de ocupación alcanzó el 74,7 por ciento (+ 1,0 puntos).
En el sector doméstico el coeficiente de ocupación mejoró 7,0 puntos porcentuales respecto al año anterior, situándose en el 77,0 por ciento, con descensos del 5,0 por ciento en los PKT y del 13,6 por ciento en los AKO. En los vuelos entre Madrid y Barcelona el coeficiente de ocupación subió 18,3 puntos porcentuales, alcanzando el 73,9 por ciento, con un aumento del 4,3 por ciento en el tráfico.
En el tercer trimestre de 2010 y para el total de la red, el coeficiente de ocupación mejoró 3,4 puntos respecto al año anterior, elevándose al 85,6 por ciento, con incrementos del 7,7 por ciento en los PKT y del 3,4 por ciento en el volumen de capacidad.
« Volver al listado de noticias del boletín