Boletín Nº 88
27-09-2010
Expertos destacan en la inauguración de TC & CB que el turismo cultural dejó sólo en Andalucía 2.200 millones de euros en 2009
La Feria Internacional del Turismo Cultural & City Break (TC & CB), se celebró durante los días 23 hasta el 26 de septiembre, y en la que representantes del turismo y de las principales instituciones nacionales, regionales y locales de este sector destacaron la importancia del turismo en nuestra provincia.
La secretaria general técnica de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Monserrat Reyes, señaló que uno de cada cuatro turistas que visitan Andalucía lo hacen por su oferta cultural, lo que conllevó en el año 2009 a que se ingresara por este motivo 2.200 millones de euros. Reyes manifestó la importancia de seguir trabajando para fomentar el turismo cultural, a la vez que el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, aseguró que el perfil del turista “ha cambiado” y por ello “tenemos que adaptar nuestra oferta a ello, trabajando en la oferta cultural de la provincia malagueña “sin olvidar el resto de riquezas”.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, declaró que TC & CB es el ejemplo de “cómo la colaboración entre las instituciones da sus frutos cuando se plantea en términos de eficacia y buena fe”. Asimismo, expresó que “la educación y la sensibilidad cultural” hace que cada vez que este tipo de turismo adquiera más importancia. Destacó la singularidad de esta séptima edición ya que coincide con la celebración del IV foro de Turismo del Mediterráneo, ‘Meditour 2010’, “lo que permite que la feria sea conocida por responsables de más de 20 países”.
Este evento está organizado por la Cámara de Comercio de Málaga y el Centro Euromediterráneo de Conocimiento, Innovación y Formación Turística, en colaboración con la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME) y es la primera vez que se celebra en un país de la ribera norte del Mediterráneo.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, explicó que desde la Cámara de Comercio ha trabajado en varias líneas importantes. Por un lado, el Workshop de turismo idiomático, que celebra esta entidad desde la primera edición, donde este año participan países como Estados Unidos, Canadá, República Checa y Turquía junto con escuelas de español para extranjeros tanto de Málaga capital como la provincia. Pérez Casero destacó “la suerte” de haber podido aunar en TC & CB con ‘Meditour 2010’, que “provocará una sinergia importante en el sector”. Por último, destacó que espera que esta feria “sea un buen principio para que Málaga gane la capitalidad cultural en el 2016, a la que todos nos hemos unido para apoyarla”.
Por último, el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, declaró que el Turismo “esta demostrando la gran capacidad que tiene de resistencia ante la crisis, gracias a su dinamismo económico y su capacidad de crear empleo y riqueza”. Según Bernabé, aunque el turismo “fue el último sector en verse afectado por la crisis, está siendo el primero en salir”. Bernabé afirmó que la temporada de verano ha mostrado unos indicadores “muy positivos”, tanto en el número de llegadas como de pernoctaciones. Además, “el empleo también crece y no solamente en estos meses de julio y agosto sino que muestra un crecimiento en lo que llevamos de año frente otro sectores”, apostilló. Asimismo, explicó que el consumidor turístico cada vez busca nuevos productos donde la cultura tenga un papel fundamental. Así, casi el 60% de los turistas que viaja a España realiza en una gran parte de su tiempo actividades relacionadas con la cultura. En dicha feria participo Pipeline y TAT como en años anteriores.
« Volver al listado de noticias del boletín