Boletín Nº 88
27-09-2010
Aena prevé salir de pérdidas en 2014 tras el plan de austeridad
La empresa pública prevé salir de pérdidas en 2014, con un beneficio de alguna decena de millones de euros. Para ese año se espera que la deuda se sitúe en 13.000 millones, 2.000 menos de lo previsto anteriormente para ese ejercicio.
Según fuentes de Aena, el plan de austeridad –fundamentalmente renegociación de contratos de suministros a la baja- y la mejora del tráfico –un 3% este año-, junto a los ahorros en navegación aérea por el cambio de condiciones laborales de los controladores, permitirán que en 2010 las pérdidas antes de impuestos asciendan a unos 427 millones de euros frente a los 597,7 previstos en los Presupuestos (un 28,5% menos), una cantidad similar a los números rojos de 2009 (433 millones).
En estas cifras no se han considerado el impacto de la posible liberalización del servicio de control de torre ni el eventual efecto del cambio de modelo de gestión, privatización parcial incluida que el ministro Blanco ha prometido llevar al Congreso antes de fin de año.
La red pública de aeropuertos, aún con la rebaja de los costes de control aéreo, necesitan al menos medio millón de pasajeros anuales por aeropuerto para obtener cifras positivas, incluso sin contar con la amortización de la inversión.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín