Boletín Nº 85
05-09-2010
Renfe suprime la tarifa barata de “Última hora” que había terminado el pasado mes de marzo
Renfe ha suprimido la tarifa de última hora por la cual se podían adquirir billetes en su web 24 horas antes del viaje y con descuento del 50%. La compañía asegura que la promoción ya había finalizado en marzo y que permanecen otro tipos de ofertas como la Tarjeta Dorada. la Tarifa Web o la Tarifa Estrella.
1) Renfe presta dos tipos de servicios de transporte de viajeros por ferrocarril perfectamente diferenciados: A) Servicios de Interés Público, y B) Servicios Comerciales.
2) Los precios y tarifas para los servicios comerciales se fijan de acuerdo a criterios de mercado, así como las diferentes ofertas comerciales que la empresa considera adecuadas.
3) Mientras que los servicios de interés público, como las cercanías, pueden ser subvencionadas por la Administración pública, los servicios comerciales, como los de Alta Velocidad, no pueden recibirlas desde junio de este mismo año por mandato de la Unión Europea.
4) Renfe Operadora tiene, por tanto, la obligación de buscar como empresa la sostenibilidad económica de los servicios comerciales, como el AVE, lo que deriva en que cada tren debe ser contemplado en sí mismo como una unidad de negocio, en competencia con otros modos de transporte, como el avión, con los que compite directamente, y en línea con las prácticas comerciales de la principales empresas operadoras ferroviarias europeas.
5) Dentro de su estrategia comercial, y al igual que hace cualquier empresa, Renfe decide en el momento que considera oportuno la puesta en marcha, la modificación o el cese de cualquier promoción. En el caso de las ofertas de última hora, el final de la promoción se produjo el pasado mes de marzo, coincidiendo con la reestructuración del Departamento Comercial de la Dirección General de Viajeros, sin que hasta el momento se hayan recibido quejas o reclamaciones al respecto.
6) En consecuencia, la estrategia comercial de la empresa, que se centra en servicios de AVE y Larga Distancia, no tiene relación alguna con posibles recortes de gastos o de inversiones de organismos públicos o con la posible redefinición de los servicios de interés público.
« Volver al listado de noticias del boletín