Boletín Nº 84
29-08-2010
Décima edición de las guerras cántabras en los corrales de Buelna.
El último fin de semana de agosto y el primero de septiembre, la localidad de Los Corrales de Buelna echa la vista atrás y recrea, junto a cientos de sus vecinos, una parte importante de su historia.
Se trata de las Guerras Cántabras, una representación de los hechos ocurridos hace más de dos mil años (años 29-19 AC), fundamentalmente en la Gran Guerra de los años 27-25 SC, en la que el emperador César Augusto luchó contra los cántabros en esta tierra, con el fin de sojuzgar al único pueblo que se había resistido al dominio de Roma.
Este año se celebra la X edición de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, arrancando el viernes 27 de agosto con la concentración de las tribus y legiones e izado de las enseñas, la inauguración del campamento y la apertura del templo Jano. A partir de ahí se suceden los actos, entre ellos los combates, la boda cántabra, desfile de tribus y legiones, demostración de cocina romana… todo ello retratando los trajes, costumbres y ambiente de otro milenio.
Es en este último fin de semana de agosto cuando se desarrollan los preparativos para la gran batalla, que transcurre en los primeros días de septiembre. Ante la inminencia de la lucha, las legiones romanas y las tribus cántabras comienzan a prepararse y el primer acto ha sido el de la presentación de ambos contendientes. A partir de aquí, comienza la construcción de los campamentos de unos y otros. Dentro de los cántabros serán 20 construcciones y en la parte romana 13 grandes tiendas.
« Volver al listado de noticias del boletín