Boletín Nº 83
23-08-2010
Se firma el Protocolo para la llegada del AVE a Santander por Palencia.
La semana pasada, con gran expectación de todos los medios de comunicación, tuvo lugar en la sede del Gobierno de Cantabria, la firma del Protocolo que “blinda” un AVE que sitúa a Santander a tan sólo tras horas de Madrid en torno al año 2015.
Después de más de dos meses de zozobra, de vaivenes y órdagos de alto riesgo, se terminaron con la firma de un Protocolo de apenas cuatro páginas que recoge las cláusulas para impulsar las actuaciones encaminadas a tal fin. La solución encontrada “garantiza” la compatibilidad con el transporte ferroviario de mercancías, condicionante capital para el puerto de Santander y toda su área de influencia.
En el Protocolo, el ministerio de Fomento declara su compromiso de licitar bajo la fórmula contractual de concesión, la ejecución del tramo Palencia-Villaprovedo, antes de finalizar el mes de marzo de 2011, así como la del tramo Villaprovedo-Reinosa antes de concluir el año 2012. En cuanto al tramo más costoso y conflictivo de Reinosa-Santander, sólo se dice que “se estudiarán las actuaciones necesarias para la adaptación para que permita la circulación de trenes AVE y sea compatible con el tráfico de mercancías de forma que se pueda llegar a Santander en el entorno del año 2015”.
En cuanto a la financiación sólo se dice que “conscientes de la actual coyuntura económica puesta de manifiesto a través del Plan de Austeridad de la Administración General del Estado, se considera el régimen concesional la fórmula adecuada para la contratación de los tramos necesarios para la construcción del AVE a Cantabria, lo que facilitará la financiación necesaria para esta importante inversión que incluirá la ejecución de la plataforma como de la vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones.
En el solemne acto, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla repitió que era el día más importante de su vida política, convirtiendo los dardos lanzados contra el ministro de Fomento, José Blanco, en elogios. Anunció la participación del Banco de Santander en la financiación del AVE cuyo presupuesto asciende –fuera del Protocolo- sólo en el último tramo a más de 1.600 millones de euros. Además del ministro, firmó también el documento Dolores Gorostiaga, vicepresidenta del Gobierno. El acto vivido en un ambiente “triunfalista”, al no admitir ninguna pregunta el ministro, se organizó un pequeño “tumulto” de algunos periodistas de los más de 40 medios de comunicación que le rodearon, llegando incluso a contestar en tono muy desairado con un rotundo y enérgico, “he dicho que no hay preguntas”.
JAFC.
« Volver al listado de noticias del boletín