Boletín Nº 83
23-08-2010
Lan y Tam anuncian su intención de fusionarse.
El nuevo grupo de aerolíneas latinoamericano estaría entre las compañías líderes del mundo. El pasado día 13 de agosto, LAN Airlines S.A. y TAM Airlines S.A informaron que han suscrito un Memorándum de Entendimiento (MOU) no vinculante donde acuerdan llevar adelante su intención de asociar sus empresas en virtud de una sola entidad matriz.
De esta forma, se crearía un nuevo grupo latinoamericano de aerolíneas que ofrecería a sus pasajeros y clientes de carga nuevos servicios a lo largo de la región y entre Latinoamérica y el resto del mundo.
El nuevo grupo, denominado LATAM Airlines Group, incluirá a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador; además de LAN CARGO y sus filiales; TAM Airlines, TAM Mercosur y todas las demás filiales de ambas compañías. El proceso está sujeto a la firma de un acuerdo vinculante definitivo en condiciones satisfactorias entre las aerolíneas incluyendo aprobaciones corporativas y de los accionistas así como también por parte de las respectivas autoridades regulatorias.
Cada una de las aerolíneas del grupo continuaría operando con sus actuales certificados de operación y marcas de manera independiente y trabajarían de forma conjunta para construir una completa red de vuelos internacionales de pasajeros y servicios de carga a lo largo de la región. El crecimiento se reflejaría en nuevos destinos, creando más oportunidades para sus empleados y mayor creación de valor para sus accionistas y estimularía el desarrollo económico de los países servidos por el grupo de aerolíneas.Como parte de este acuerdo, LAN Airlines S.A. pasaría a denominarse LATAM Airlines Group S.A. (LATAM) y actuaría como sociedad matriz que coordinará las actividades de todas las compañías del grupo. Dentro del grupo, TAM continuaría operando como una compañía brasileña con su propia estructura. A su vez, el actual holding de LAN Airlines S.A. operaría como una unidad de negocios independiente (referida a LAN Airlines) dentro del grupo. Cada aerolínea mantendría su actual casa matriz y estructura de gestión.
Los accionistas controladores de LAN y TAM han acordado un modelo de gobierno corporativo para compartir en forma conjunta las decisiones estratégicas relacionadas con el alineamiento de actividades para todo el grupo LATAM Airlines Group. Mauricio Rolim Amaro, actual vicepresidente del Directorio de TAM S.A., será Presidente del Directorio de LATAM y Enrique Cueto, actual CEO de LAN, asumirá como CEO de LATAM. A su vez, María Claudia Amaro, actual Presidente del Directorio de TAM S.A., será Presidente de TAM bajo la nueva estructura. Marco Bologna, actual Presidente y CEO de TAM S.A. será CEO de TAM. Libano Barroso mantendrá su posición como Presidente de TAM Líneas Aéreas S.A. Ignacio Cueto, quien actualmente ocupa la gerencia general de LAN, asumirá como nuevo CEO de LAN Airlines.
Las compañías del Grupo ofrecerían servicios de pasajeros a más de 115 destinos en 23 países, además de brindar servicios de carga a lo largo de Latinoamérica y a nivel mundial. Las aerolíneas del Grupo operarían una flota conformada por más de 220 aviones y sus equipos humanos están integrados por más de 40.000 empleados. En 2009, registraron ingresos combinados por US.500 millones y en conjunto trasladaron más de 45 millones de pasajeros y 832.000 toneladas de carga. El Grupo sería uno de los líderes a nivel mundial en términos de tamaño, rentabilidad y cobertura de mercados.
Se estima que se generarán sinergias anuales por aproximadamente US$ 400 millones. En líneas generales, provendrán en igual proporción del alineamiento de las redes de pasajeros, crecimiento en la cobertura de las operaciones de carga (internacionalmente así como en Brasil) y reducción de costos. Aproximadamente, un tercio de las sinergias se alcanzarían durante el primer año siguiente al cierre del proceso y todas al finalizar el tercero. Los empleados se beneficiarían de mejores oportunidades para su desarrollo profesional y un crecimiento más rápido como resultado de esta asociación. La escala y diversidad de la nueva compañía promovería la estabilidad y solidez financiera, beneficiando a todos los grupos de interés. Las aerolíneas, en conjunto, tendrían más de 200 nuevos aviones programados para futuras entregas, impulsando el crecimiento y la generación de empleo en la región.
« Volver al listado de noticias del boletín