Boletín Nº 82
16-08-2010
EEUU denuncia la política lingüística en Cataluña y Baleares. Como contrapartida el negocio del idioma español deja 80 millones cada año en Castilla León
España aparece como uno de los países que violan los derechos humanos en el Informe anual del Departamento de Estado de EE.UU. por la flagrante violación de los derechos lingüísticos de los ciudadanos, en alusión a la imposibilidad de que los niños puedan estudiar en su lengua materna -si esta es el castellano- tanto en Cataluña como en Baleares. El informe recoge algunas de las quejas que en 2009 se produjeron por parte de padres que querían hacer uso de su derecho constitucional de escolarizar a sus hijos en español. Y que es la administración la que lo impide.
Por otra parte Castilla y León recibe anualmente alrededor del 20% de las personas que llegan a España para aprender español (cerca de 240.000); es decir alrededor de 45.000 estudiantes. Lo que supone que el sector dedicado a la enseñanza del idioma en la comunidad, puede facturar por el conjunto de sus servicios (docencia, alojamiento, material, actividades), en torno a los 80 millones de euros.
« Volver al listado de noticias del boletín