Boletín Nº 81
09-08-2010
Las compañías aéreas van despegando de la crisis, tanto las americanas como las europeas
Los cielos están ahora mucho más claros. Las últimas presentaciones de resultados en Estados Unidos han dejado prueba de ello, Continental Airlines ha sido la última en anunciar sus cifras, la compañía a ganado 87 millones de dólares durante el primer semestres de 2010, frente a las pérdidas de 349 millones del mismo periodo del año anterior. El abandono de los número rojos ha sido la nota predominante en el sector; salvo para American Airlines que acaba de anunciar pérdidas de 516 millones en el semestre. Con todo el agujero es un 32,5% menor al año pasado.
Antes del que el volcán islandés entrara en erupción el tráfico internacional de pasajeros encadenaba siete meses de crecimiento hasta abril. Pasada esta crisis, la recuperación aérea continúa. En junio las aerolíneas europeas vieron crecer su tráfico de nuevo. Air France lo mejoró un 4,7%, mientras que Lufthansa elevó su número de pasajeros en un 11,6%. La JP Morgan considera que la mejor manera de aprovechar esta recuperación en Bolsa es apostar por las aerolíneas de bandera, que son las que más han sufrido la crisis, pero esto no conlleva a que las de bajo coste no se vayan a beneficiar.
Otro punto positivo es la reestructuración del sector. Recientemente, tanto el regulador de estadounidense como el europeo han aprobado la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines. Por eso el departamento de análisis del Sabadell espera nuevas operaciones de este tipo.
Los análisis destacan entre las favoritas Air France-KLM, Vueling en España, Iberia es el valor que más se revaloriza del Ibex en lo que llevamos de año.
« Volver al listado de noticias del boletín