Boletín Nº 80

02-08-2010


Tipo noticia

Turismo pierde poder en el Gobierno en un momento clave para el sector

La reducción de altos cargos elimina la secretaria de Estado de Turismo y la transforma en secretaria general. La primera actividad económica en España jugará un rol secundario en el organigrama oficial. El Consejo de Ministros decidió suprimir el pasado 23 de julio la Secretaria de Estado de Turismo y reconvertirla en una secretaria general de rango inferior Exceltur, CEHAT y las agencias de viaje contrarias a la supresión de la Secretaria de Estado de Turismo.

Hace justo un año, el Gobierno celebró un Consejo de Ministros monográfico en Mallorca, donde se prometieron 1.000 millones de euros de inversión para relanzar este sector, Y la patronal reclamó la creación  de un ministerio propio, como  los de Italia, Turquía  y Egipto.

Exceltur lamenta profundamente la decisión del Gobierno de suprimir la Secretaría de Estado de Turismo. El mas que complejo escenario actual y de futuro para el conjunto del Sector Turístico español – especialmente el del Sol y Playa – requiere mas que nunca de la mayor atención y liderazgo institucional del Gobierno para abordar la gestión de un cambio inaplazable, con múltiples medidas estructurales y transversales aún pendientes, que exigen la coordinación al máximo nivel con diversos Ministerios y Comunidades Autónomas.

Exceltur, saludó con ilusión y esperanza la creación de la Secretaría de Estado de Turismo en el arranque de la legislatura, en la confianza que ello iba a suponer el impulso y reconocimiento definitivo del Gobierno, hacia un sector que genera mas de 2.100.000 empleos y que precisa de gran apoyo institucional en profundidad, y que según el INE hace nueve años consecutivos que pierde competitividad, baja su PIB y merma el crecimiento de la economía, ante un nuevo escenario global, aceleradamente cambiante y con una competencia creciente y cada vez mas potente.

Por ello y aún en el marco de la reducción presupuestaria y de cargos públicos que conllevan las actuales circunstancias, sentimos que dentro de las diversas alternativas posibles, rebajar el rango de la Secretaría de Estado a Secretaria General, es un retroceso y tiene como traducción inmediata la baja prioridad política y consideración real que merece el sector turístico español ,en unos momentos clave para rediseñar su futuro y por ende renovar y asegurar su tradicional y mas que acreditada capacidad locomotora en la generación de prosperidad y empleo para nuestro país .

En ese sentido pedimos que con la mayor urgencia, el Gobierno y el Ministro de Industria, Turismo y Comercio puedan presentar de cara al futuro y a la brevedad posible un “plan de acción concreto “con los recursos precisos en favor del sector turístico español, que involucre y comprometa a todas las instituciones públicas y ministerios competentes, homologable y con la misma determinación, al notable empeño con el que se ha apoyado e impulsado la transformación del sector de la automoción.

Confiamos que un firme y renovado compromiso del Gobierno con la máxima implicación personal del Ministro en esa dirección, atenúe igualmente la perplejidad y escepticismo que causará relegar el rango administrativo del primer sector económico del país que supone un 11,2 % del PIB, en unos mercados internacionales, donde España es sinónimo de liderazgo turístico y a contracorriente de otros países ( Italia, Argentina) que acaban de crear un Ministerio propio, o del de nuestros principales competidores mediterráneos (Turquía y Egipto) con una gran apuesta prioritaria  país en favor del sector y cuyos Ministros exclusivos de Turismo, tienen un peso mas que determinante, en sus respectivos gobiernos.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) no entiende la supresión de la Secretaría de Estado de Turismo que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha propuesto esta mañana al Consejo de Ministros ya que refleja una indudable rebaja de rango para el sector dentro de las prioridades del gobierno.

El sector, que representa un 12% del PIB español y que emplea a más de 1.000.000 de personas, ha demostrado su solidez a través de un progresivo incremento en la cantidad de turistas que visitan nuestro país.

El gobierno rebaja el rango de un sector estratégico para la recuperación económica de España .

La industria del turismo representa alrededor del 12% del PIB de nuestro país y se calcula que cada año da trabaja a más de 1.000.000 de personas. Estas cifras lo posicionan, por méritos propios, como un sector estratégico para la progresiva salida de España de la complicada situación económica actual.

Sin embargo, esta nueva medida no hace más que rebajar el nivel de prioridad que la administración le da al sector, y deja al mismo con numerosas incógnitas en referencia al futuro de los proyectos e iniciativas que se estaban trabajando conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo.

CEHAT muestra así su perplejidad ante la supresión de la Secretaría del Estado de Turismo por razones económicas ya que ésta, irónicamente, representa al que actualmente se posiciona como el principal motor económico de España. La patronal entiende la necesidad de ajustes que permitan un recorte del gasto por parte del estado, pero valora que existen otras instancias del gobierno de menor importancia y cuyos ámbitos de actuación carecen de valor estratégico en un entorno de incertidumbre económica como el que estamos viviendo. Así mismo la CEHAT espera que el ministro Sebastián, se implique más en las actividades relacionadas con el sector turístico español.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información