Boletín Nº 80
02-08-2010
Temor al “overbooking” y a la pérdida de maletas
El viaje perfecto o las vacaciones soñadas se pueden convertir en una pesadilla cuando se retrase un vuelo, deniegan el embarque por “overbooking” o se extravía una maleta.
Según el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Transportes, Antonio Trajani, la pérdida y retraso de las maletas es un problema serio y hay que intensificar los controles. La mayoría se pierden en vuelos en conexión y un 3% no aparecen nunca. Al día, 90.000 maletas -10.000 en Europa- se pierden en todo el mundo con los consiguientes trastornos de todo tipo para el viajero. Este debe estudiar bien sus derechos como pasajero. La CE le informa de ello en su página web (ec.europe.eu) y en folletos repartidos por aeropuertos y estaciones de tren. La campaña comunitaria presentada este verano ha costado un millón de euros, durará dos años y se realiza en las 23 lenguas oficiales.
Los viajes en avión se han popularizado de tal forma que el pasado año volaron 2.400 millones de pasajeros en un sector que da trabajo en el mundo a 32 millones de personas y ha obtenido unos ingresos de 433 billones de euros. Las encuestas de las asociaciones de consumidores confirman que uno de los sectores con más quejas es el aéreo y las firmas españolas son las peor consideradas ya que uno de cada tres viajeros llego con retraso al destino o tuvo problemas y sus derechos tampoco se respetaron. Según el portavoz de FACUA, las aerolíneas falsean datos y las autoridades no hacen bien los controles, incluso se prefiere pagar la sanción porque sale más barato que poner el remedio.
J.A.F.C.
« Volver al listado de noticias del boletín