Boletín Nº 80
02-08-2010
Iberia se consolida en el mercado transatlántico tras la fusión con British Airways
Entre los puntos fuertes de Iberia está su sólida posición en el mercado latino americano en donde opera con eficacia con vuelos directos y altas frecuencias utilizando una flota moderna de 34 aeronaves, con las que a diario diseña una tupida red de conexiones entre el subcontinente latinoamericano y la Unión Europea (UE).
La segunda es la transformación del aeropuerto de Madrid en la puerta preferente de entrada y salida entre dos áreas políticas y geográficas que, cada día, se entienden mejor y se necesitan más. Todas las aerolíneas latinoamericanas con operación transatlántica pasan por Barajas y sólo algunas vuelan a otras ciudades europeas como París. Iberia en este panorama se beneficia de su propia fortaleza operativa como puente entre dos mundos y la convierte en el aliado deseado para dar continuidad a sus pasajeros por la geografía europea transportando hasta un 45% de viajeros en conexión, principalmente, hacia o desde Latinoamérica.
Estas aerolíneas hasta ahora aliadas, terminaran convirtiéndose en sus competidores en un mercado cada vez más complicado. Las debilidades de Iberia entre sus pasajeros se centran en la percepción de que el servicio a bordo en sus vuelos es deficiente con la sensación de que el personal menosprecia a sus clientes. Por eso, muchos pasajeros eligen y prefieren volar con las compañías de sus respectivos países. En este sentido, en países como Perú o Ecuador, donde LAN ha establecido redes aéreas domésticas y conexiones con Madrid, no le ha costado convertirse en una aerolínea de referencia.
Otra debilidad de la española es el declive de su estructura comercial en los países latinoamericanos donde vuela por la agresiva política de recorte de gastos que mantiene desde hace años lo que ha empobrecido su implantación.
J.A.F.C.
« Volver al listado de noticias del boletín