Boletín Nº 80

02-08-2010


Tipo noticia

Fomento se sube al “cielo único europeo” para someterse a los controladores

La reglamentación europea es el aliado del ministro en su pulso con los sindicatos de controladores. Proveedores privados gestionarán el control de aeropuertos a finales de año.

Barajas - Torre control

La erupción del volcán islandés tuvo un inesperado efecto benéfico: aceleró la disposición del “cielo único europeo”, funcionará sin frontera a partir del 2012 que se pondrá en marcha. Después de una nueva semana de retrasos en el espacio aéreo Mediterráneo, atribuidos a las bajas médicas de los controladores, el ministro José Blanco anunció el pasado 23 de julio que el Ejecutivo va a empezar aplicar los recursos que ofrece la nueva reglamentación europea, en su ofensiva para “controlar” a los controladores. El Consejo de Ministros aprobó liberalización de la prestación de los servicios de navegación aérea, lo que abre la puerta a la entrada de controladores privados ajenos a AENA en los aeropuertos españoles. Por el momento no incluye sacar a concurso los centros de control y las torres de aproximación, dada su consideración de “servicio especial”, pero es una opción que deja abierta la legislación europea y que España podrá aplicar.

Los países miembros de la UE reconocerán la titulación de los controladores y las certificaciones de todas las empresas de control de navegación aérea para que en caso de que lo consideren necesario –o más rentable- el servicio sea prestado por una  u otra compañía sin limitaciones de nacionalidad. El ministro de Fomento tiene en la legislación europea su gran baza para imponerse a los sindicatos de los controladores españoles. Los otros países que formarán el llamado Bloque de Espacio Funcional Central, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo estarán  integrados del mismo modo que en el Espacio Funcional Ibérico  lo constituirán España y Portugal. El objetivo de la creación de estas zonas es hacer que las fronteras nacionales no intervengan en la  gestión del tráfico aéreo, que estará coordinada desde Bruselas por Eurocontrol.

La reglamentación del “cielo único” serán 9 zonas o Bloques Funcionales, lo que se espera que contribuya a disminuir los costes de operación de las aerolíneas y los billetes para los viajeros.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información