Boletín Nº 79
26-07-2010
Las líneas ferroviarias deficitarias se cerrarán y las de interés público se salvarán
Según anunció recientemente el ministro de Fomento, José Blanco, antes del 30 de noviembre presentará al Consejo de Ministros, la relación de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros y los tramos y frecuencias que quedarán garantizados por ser considerados un servicio público.
La lista incluirá las conexiones que se mantendrán y costearán porque, aún no siendo rentables, sean de interés general por razones económicas, sociales o medioambientales, o por presentar una suficiente demanda. La clave está condicionada por el hecho de que, a partir del pasado 1 de julio, la Unión Europea ha cerrado cualquier posibilidad de que reciban ningún tipo de cobertura económica aquellos servicios que no sean declarados y aceptados como de servicio público.
Sólo las líneas que presten un servicio de interés público mencionado, podrán recibir ayudas del Gobierno para su mantenimiento aunque sean deficitarias. El problema planteado ahora es la difícil tarea de decidir cuales son las líneas de tren públicas, en aplicación del reglamento comunitario. De esta forma, más de la mitad de las líneas convencionales que existen en España corren peligro de desaparecer ya que el tráfico que generan es mínimo. Castilla y León, Galicia, Extremadura y Aragón, serán las comunidades más perjudicadas por el plan de recortes que se prepara en el ministerio de Fomento.
Por el contrario, los corredores con más tráfico de viajeros son los que unen Madrid con Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, operados por la Alta Velocidad y con un ocupación elevada que en algunos casos supera el 90%, con la excepción de Madrid- Valladolid que es la única que hasta ahora no es rentable.
J.A.F.C.
« Volver al listado de noticias del boletín