Boletín Nº 79

26-07-2010


Tipo noticia

Caos aéreo en la primera quincena de la operación salida de vacaciones

Las compañías aéreas que operan en España han denunciado el caos aeroportuario durante la operación salida de vacaciones, a través de sus patronales Aceta, ALA y AECA. Su calificación ha coincidido con el reciente informe de Eurocontrol que advierte de la multiplicación de los retrasos y las cancelaciones en el espacio aéreo nacional.

Caos Aeropuerto

Su indignación afecta a los índices de puntualidad registrados en los principales aeropuertos españoles desde el sábado 26 de junio pasado, así como la grave incidencia de las cancelaciones de vuelos en la primera quincena de la operación  salida. Según las patronales, se han detectado entre un 45 y 50% de retrasos en la salida de los vuelos. Sólo en la semana del 5 al 11 de julio, se han cancelado más de un centenar de vuelos, ocasionando importantes pérdidas a todas las compañías afectadas que se han visto obligadas a sufragar alojamientos a los viajeros perjudicados además de ofrecer otras alternativas de viaje.

Indican, además, que la conflictividad que padecen los aeropuertos y la navegación aérea en España es un problema casi crónico y estaban esperanzadas en que el conflicto estaría solucionado para la etapa de mayor tráfico del año, el verano, cuando, por el contrario, piensan que les perjudique seriamente los meses que faltan de la temporada alta. Eurocontrol en su informe indica que la multiplicación de los retrasos y cancelaciones en los aeropuertos españoles afectan, principalmente, a los aeropuertos de Madrid-Barajas, El Prat  y a los del archipiélago canario.

Las patronales consideran causantes de esta situación a la permanente posición obstruccionista de los controladores. Durante el último fin de semana, las ausencias de los controladores en varios aeropuertos de la red nacional ha sido notoria, con bajas laborales muy superiores a las normales en esta época del año, ocasionando importantes retrasos en los vuelos. Estas últimas incidencias han afectado sobre todo al centro de control de Barcelona, Gerona y Alicante, pero con repercusiones en el resto de aeropuertos peninsulares y de Baleares.

J.A.F.C.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información