Boletín Nº 79

26-07-2010


Tipo noticia

Aumenta la actividad turística en afluencia más que en ventas según Exceltur y censura el conflicto de los controladores con AENA

Según el Balance Turístico del 2º trimestre de 2010 presentado por Exceltur, repunta la actividad turística en términos de afluencia, alentada por ofertas y descuentos sin traducirse en mayores ingresos empresariales. El PIB turístico cae un -0,2% en el segundo trimestre, frente al -0,9% registrado en el primero.

Exceltur

Los resultados empresariales acusan una leve mejoría por reducción de costes, ajuste de capacidades y desaparición de competidores, más que por aumento de las ventas en un contexto de intensa volatilidad. Las agencias de viajes mejoran resultados. Los hoteles de la costa y las empresas de ocio sufren los efectos de la contención del gasto turístico. Según el INE el sector hotelero lleva 19 meses consecutivos bajando precios y las agencias de viajes 11 meses.

Los viajes de los españoles y el repunte del turismo de negocios avivan la actividad turística en el segundo trimestre, mientras el turismo extranjero sigue bajando en ingresos y llegadas, salvo a las ciudades. La demanda inglesa y alemana sigue sin recuperarse.  Los destinos vinculados al año Xacobeo (Galicia, País Vasco y Navarra), algunas ciudades (entre las que destaca Madrid) y Canarias mejoran en el segundo trimestre de 2010, frente a las caídas de los destinos de interior, Asturias, Cantabria y, especialmente, los de las zonas vacacionales del mediterráneo.

Expectativas empresariales para el tercer trimestre de 2010

En cuanto a las expectativas, no se esperan alegrías para una temporada punta más corta y con precios “mas que tristes”. Se prevén más movimientos turísticos con presupuestos muy contenidos, sin elevar el gasto en destino ni la rentabilidad empresarial. Turquía crece a dos dígitos y su rebose turístico induce ventas de última hora para España. Se espera cerrar 2010 con una leve recuperación de la caída del PIB prevista en Enero: de -0,9 % al -0,6% pero aún en recesión

El sector turístico censura el nuevo conflicto de los controladores con AENA que bajo diversas argucias afectan el legítimo derecho de los ciudadanos a tomarse vacaciones sin retrasos ni sobresaltos. Las bajas reiteradas causan muy graves daños a las empresas e imagen turística de España. José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, urgió ala solución rápida del conflicto con todos los recursos legales. Subrayó que la actitud de los controladores es “más que irresponsable” y les acuso de desarrollar “argucias ilegales” que repercuten inevitablemente en el sector turístico y en los ciudadanos en general. Representa una auténtica desestabilización para los 14 millones de extranjeros que nos visitan los meses de julio y agosto y para los 15.000 millones de euros de ingresos que representan. Por otra parte, se acentúan las negativas alertas de Eurocontrol para volar en verano a nuestro país.

En un escenario aún complicado, el sector turístico desea ser locomotora de una recuperación sostenible para España y Exceltur urge al Gobierno, Partidos y CCAA, en especial las de “sol y playa”, el máximo consenso y compromiso político para liderar su inaplazable reestructuración competitiva, en línea con la prioridad de cambio del modelo productivo país al que se aspira.

J.A.F.C.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información