Boletín Nº 79
26-07-2010
AENA y controladores buscan bajar la tensión avanzando en el convenio
La patronal hotelera urge a -una rápida solución- al conflicto de los controladores. La escalada de la tensión verbal se ha vuelto insoportable en el conflicto del control aéreo. Entre bambalinas, los contactos de AENA y el sindicato de controladores continúan y las partes han intercambiado propuestas sobre nueve de los 16 capítulos del convenio colectivo. AENA y USCA reconocen que el caos actual sólo acabará con un pacto en la mesa de negociación.
El cruce de acusaciones ha ido en aumento y el pasado día 20 se cristalizó en unas declaraciones del titular de Fomento, José Blanco, quien planteo que el Ejecutivo tomará decisiones para "habilitar a controladores militares" a fin de cubrir las bajas de los controladores civiles en situaciones "excepcionales". Las declaraciones de Blanco fueron respondidas por el nuevo presidente del sindicato de controladores USCA, Camilo Cela, quien en una conferencia de prensa tildó de "imprudente" su anuncio.
Las mismas fuentes dijeron que la única exigencia "irrenunciable" de AENA es que el nuevo convenio se "adapte plenamente a la nueva legalidad que entró en vigor en febrero y marzo últimos".
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha instado al Ministerio de Fomento a que busque "una pronta y definitiva solución" al conflicto con los controladores aéreos, por los posibles perjuicios que esta situación puede producir para el turismo y el sector hotelero en estas fechas de máxima actividad.
En una carta enviada al ministro José Blanco, el presidente de Cehat, Juan Molas, ofreció la colaboración de la patronal hotelera en lo que fuera necesario para la pronta solución de la presente situación.
Cehat recuerda que durante el pasado año, y sólo en el mes de agosto, los aeropuertos españoles presentaron un tráfico de más de 21 millones de pasajeros, de los que dos terceras partes fueron turistas extranjeros.
"La actual situación podría derivarse en dificultades para los turistas extranjeros a la hora de alcanzar su destino, problemas de movilidad para el turismo interno y, en general, un daño irreparable a la imagen de nuestro país a nivel internacional", recuerda Molas.
Además, la patronal alertó sobre que las recientes declaraciones de los diferentes portavoces de grupos profesionales, que ponen en duda la seguridad de las medidas adoptadas por el gobierno, "suman un nuevo perjuicio al posicionamiento de España como destino turístico". "Todo esto podría echar por tierra una temporada necesaria para consolidar la progresiva recuperación de la industria nacional del turismo. De hecho, y según cálculos del sector, si el conflicto se extendiera podría producir unas pérdidas superiores a los 15.000 millones de euros", recalcó.
Cehat destaca que el sector turístico, que representa alrededor del 11% del PIB de España, está realizando un "gran esfuerzo" para superar las dificultades de la presente situación económica que ya muestra sus primeros resultados, ya que en los meses recientes se ha registrado un leve incremento en la cantidad de turistas que visitan España y las previsiones para este verano apuntan a una mejora.
« Volver al listado de noticias del boletín