Boletín Nº 78
19-07-2010
La oferta española de Renfe, Adif y TALGO, favorita para el -Ave del Desierto-
Esta oferta para la construcción y explotación del AVE que unirá La Meca con Medina en Arabia Saudita por 5.000 millones, arranca como favorita tras la retirada del consorcio chino-alemán y otro coreano.
Después de cuatro años de preparación, a primeros de julio se cerró el plazo para la presentación de ofertas al concurso de licitación de la construcción de la superestructura y explotación durante 12 años del llamado “Ave del Desierto”. En la composición accionarial del grupo resultante participa un grupo saudí con el 12% y la española que alcanza el 88%, con el 49,9% de participación pública (Renfe, Adif e Ineco) y el 51,1% privada, formada por TALGO y otras 12 empresas adjudicatarias españolas que cubren el espectro para desarrollar la superestructura (electrificación y señalización; suministro de trenes; crear los talleres de mantenimiento; formas al personal y gestionar la operación.
El parque de trenes que darán servicio a la línea será de 33 composiciones. Su suministrador, si gana la oferta española, será la compañía TALGO, con material presentado que se basa en su modelo Avril con velocidad punta de 380 km/h, y capacidad para más de 550 plazas. Esta previsto que el servicio de trenes entre en funcionamiento para mediados de 2013, con una estimación de 74 millones de pasajeros anuales que transportará la línea, en su mayoría peregrinos entre las ciudades santas del Islam. Sería la primer gran apuesta internacional de Renfe con el objetivo de gestionar llave en mano una línea de alta velocidad.
J.A.F.C.
« Volver al listado de noticias del boletín