Boletín Nº 78
19-07-2010
La fusión entre Iberia y British Airways autorizada por Bruselas
La Comisión Europea ha aprobado la fusión entre Iberia y British Airways, supeditando la alianza de ambas con American Airlines a la cesión de varios slots (turnos de vuelo) en el aeropuerto londinense de Heathrow. Esta alianza de las tres compañías para operar en el mercado trasatlántico redundará en beneficio de las aerolíneas pero, en especial, de los propios consumidores que gozarán de una mayor oferta de frecuencias y precios competitivos.
Las tres compañías habían intentado sin éxito, en dos ocasiones anteriores (1998 y 2002) unir sus negocios en el espacio aéreo con más tránsito del mundo. Entonces las autoridades de competencia les reclamaron la cesión de 19 y 16 slots, respectivamente, como condición para obtener luz verde a su alianza. En esta ocasión, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, sólo les ha exigido la renuncia en total a siete slots entre Londres y cuatro ciudades estadounidenses (Nueva York, Boston, Miami y Dallas), un compromiso que se aplicará al menos durante 10 años. Justificó este cambio de criterio por el importante cambio producido en el mercado, afectado por la alianza desde la liberalización en 2008 del acceso al aeropuerto de Heathrow como consecuencia del acuerdo de cielos abiertos de UE y EEUU.
En estas condiciones, alrededor de 2,5 millones de pasajeros que usan la ruta Londres-Nueva York o alguna de las otras rutas afectadas seguirán beneficiándose de una buena oferta. Por su parte, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha afirmado que el acuerdo entre Iberia y BA supone un elemento vital en el proceso de consolidación del sector aéreo en el que Iberia está desempeñando un papel protagonista.
J.A.F.C.
« Volver al listado de noticias del boletín