Boletín Nº 75

28-06-2010


Tipo noticia

La prohibición total causará un grave daño a las empresas y el empleo de hostelería y retrasará la salida de la crisis de la economía española

Declaraciones de los hosteleros ante la modificación de la Ley del Tabaco En 24 países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Suecia, etc.) no existe la prohibición total, porque han valorado su coste y han optado por un proceso de restricción progresiva.

Los hosteleros piden el cambio de la prohibición total por fórmulas más flexibles y su aplazamiento hasta después de la crisis.

Ante esta situación, desde la Asociación Fehrcarem, en representación a las grandes cadenas nacionales y en coordinación con el resto de las 74 Asociaciones que integran la Federación Española de Hostelería,  denunciar públicamente que:
La “prohibición total y ahora mismo” es una medida radical y extrema que, de llevarse a efecto, provocará graves pérdidas para las empresas y el empleo del sector. Las pérdidas por la prohibición total se sumarán a las causadas por  la crisis y harán que la situación resulte absolutamente insostenible para miles de empresas que, ante la caída de las ventas, se verán obligadas al cierre o a reducir plantilla. Y los daños afectarán sobre todo a las empresas más débiles y con mayores problemas en estos momentos, como son las microempresas y negocios familiares que conforman la mayoría del sector.

La prohibición total de fumar en la hostelería es una medida radical y extrema que solamente se ha impuesto en 3 de los 27 países de la Unión Europea (Irlanda en 2004, Reino Unido en 2008 y Chipre en 2010). En los 24 países restantes se permiten zonas de fumadores y no fumadores, y en algunos existe un modelo muy similar al actualmente vigente en España. Y esto es así no porque estos países (Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Suecia, etc.) valoren menos la salud pública, sino porque han valorado el coste que la súbita implantación de la prohibición total de fumar tiene en su hostelería y en el conjunto de su economía y han optado por un proceso de restricción progresiva.

El Ministerio de Sanidad se ha negado a realizar un estudio del impacto económico se ha negado sistemáticamente a aceptar las valoraciones de los hosteleros y ha insistido en que las empresas de hostelería no van sufrir pérdidas, sino que, al contrario, van a aumentar su negocio, porque así ha ocurrido en otros países donde se ha impuesto la prohibición total.

Restricción menos radical y aplazamiento de entrada en vigor Pedimos que en vez de la “prohibición total y ahora mismo” que se contiene en la Proposición de Ley que se somete a toma de consideración, se promuevan iniciativas legislativas que introduzcan fórmulas que progresivamente vayan ampliando los espacios sin humos en la sociedad y en la hostelería, en una línea como la que mayoritariamente existe en la U.E.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información