Boletín Nº 74
21-06-2010
Aeropuertos sin control aéreo vetados por Europa, echa por tierra los planes del Ministerio de Fomento
Según el consejo de expertos de Eurocontrol, no se recomienda el uso de torres de control aéreo sin controladores en aquellos aeropuertos que reciban vuelos internacionales de manera regular o puedan ser una alternativa para esas operaciones en caso de no poder aterrizar en el aeródromo de destino.
España se opuso a esta recomendación ya que en los planes del ministro de Fomento, José Blanco, está eliminar a los controladores de algunas torres e instalar un sistema de información de vuelo denominado Afis. Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), este mecanismo no está destinado para usarse en aeropuertos regulares o alternativos de operaciones aéreas comerciales internacionales. El Afis es un sistema de información de vuelo, no un servicio de control que permite operar en aeropuertos remotos, corriendo a cargo del piloto la separación entre los aviones que operen en ese aeródromo. Este mecanismo sustituirá las directrices que el controlador proporciona al piloto en las maniobras de despegue y aterrizaje.
Aunque se trata de una persona física, ésta sólo se limitará a suministrar al comandante de la aeronave los datos sobre la meteorología que encontrará en su trayectoria, así como la información sobre la posibilidad de que otro avión pueda estar operando en su misma zona. Esto significa que el piloto aterrizará o despegará sin que nadie guíe sus movimientos, sólo con los datos previos que le suministró el Afis y su visión. Los aeropuertos españoles en los que se instalará este mecanismo, de doce previstos inicialmente, se han reducido a seis, La Gomera, El Hierro, Córdoba, Huesca, Burgos y Logroño.
El tema ha suscitado tantos recelos que hay aerolíneas que se han negado operar en aeródromos donde no exista un controlador de torres, por el riesgo de seguridad que supone. Es el caso de Ryanair, que advirtió de que dejará de operar en aeropuertos donde se implante el Afis, por razones de sobrecoste en el seguro de sus aviones.
« Volver al listado de noticias del boletín