Boletín Nº 73
14-06-2010
Mejor balance del empleo en mayo por la hostelería
Las cifras registradas por el ministerio de Trabajo en mayo son positivas con 113.237 nuevos ocupados pero este optimismo debe ser matizado con la perspectiva de que se trata de una tendencia coyuntural.
La clave está en que marca el comienzo de las contrataciones de la época estival. De hecho, el mayor volumen de los nuevos ocupados, 41.945 fueron contratados exclusivamente en la hostelería. Hasta que finalice el verano no se podrá comprobar si la tendencia ha comenzado a cambiar realmente o si se está ante un breve respiro antes de volver a un otoño de desempleo.
Las noticias también son positivas en la lista de parados registrados, siendo el mes pasado el segundo consecutivo en que disminuyó el número de desempleados, concretamente con 76.223 parados menos, devolviendo la serie a casi los niveles de comienzos de año. El paro bajó en todas las comunidades autónomos, en especial en Cataluña, Andalucía y Madrid y en todos los sectores de actividad. Al analizar el dato desestacionalizado, que es lo técnica y estéticamente obligado, el resultado es que la cifra de desempleados siguió aumentando en unas 50.000 nuevos parados.
J.A.F.C.
« Volver al listado de noticias del boletín