Boletín Nº 72

07-06-2010


Tipo noticia

La tasa de ruta bajará un 7,8% el próximo año para las compañías aéreas supondrá un ahorro de 125 millones de euros

Las compañías aéreas ahorrarán 125 millones de euros en los dos próximos años, gracias a la rebaja de tasas. Aena ha implantado un sistema de imaginarias y servicios de obligado cumplimiento para dar cumplimiento al mandato legal de garantizar la continuidad del servicio. El Plan de Austeridad para el periodo 2010-2013 permitirá a Aena reducir su deuda a partir de 2013 y volver a los beneficios en 2014.

Las tasas de ruta bajarán un 7,8% en 2011 y otro 7,2% en 2012, lo que supondrá que las compañías aéreas verán rebajados sus costes en 125 millones de euros. Esta es la principal consecuencia de la aplicación de la Ley 9/2010, que regula los servicios de tránsito aéreo, según ha explicado el Presidente de Aena, Juan Lema, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Senado. La norma permitirá, además, eliminar en 2013 el déficit actual de la tarifa de aproximación, que alcanza los 300 millones de euros. El Presidente de Aena ha detallado algunas de las modificaciones introducidas en la gestión de los recursos humanos de Navegación Aérea, desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley del 5 de febrero y la Ley 9/2010. La dotación para cada una de las dependencias se elabora en función de las configuraciones operativas de referencia, que acomoda el número de efectivos a la demanda prevista de tráfico aéreo, buscando siempre la máxima seguridad y eficiencia. Estas configuraciones se publican por meses y con diez días de antelación y se realizan teniendo en cuenta que la jornada obligatoria anual por controlador es de 1.670 horas 2/3.

Respecto a las medidas adoptadas para dar cumplimiento al mandato legal de garantizar la continuidad de la prestación del servicio de control, Aena ha establecido dos procedimientos:

Un sistema de imaginarias, por el que se designa a uno o varios controladores que tienen que estar localizables durante cada servicio. Con este sistema se pueden cubrir hasta un 15% de bajas.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información