Boletín Nº 72
07-06-2010
La Audiencia Nacional rechaza la demanda de los controladores aéreos frente a Fomento
La aplicación de las nuevas medidas de Fomento para rebajar el sueldo del 40% para los controladores (de unos 340.00 a 200.000 euros anuales) que prestan servicio en las torres y centros de control que gestiona Aena, y que fueron recurridas por los controladores, han sido declaradas constitucionales por la Audiencia Nacional.
Como se ha venido informando en este Boletín, la dirección del sindicato de controladores USCA, que agrupa a los 2.400 controladores aéreos, recurrió el real decreto de Fomento y la Audiencia Nacional en una resolución dictada con gran rapidez, afirma que dicha medida es “necesaria, idónea y proporcionada para corregir una situación calamitosa originada por el convenio colectivo de los controladores, enquistada en un estado de excepción permanente durante 20 años”.
La resolución judicial sostiene que el real decreto “trata de garantizar la seguridad y la continuidad del servicio público del tránsito aéreo. Además, “el sistema de control aéreo está fuertemente afectados por las importantes diferencias en el coste del servicio en relación con la media europea de los cuatro principales proveedores de servicios: Francia, Alemania, Reino Unido e Italia”. Por otra parte, el colectivo de controladores ha anunciado que presentará un recurso de casación ante el Supremo.
J.A.F.C.
« Volver al listado de noticias del boletín