Boletín Nº 71
31-05-2010
Las pérdidas mundiales por la nube de cenizas volcánicas alcanzan ya los cinco mil millones de dólares
Las pérdidas ocasionadas a nivel mundial por los cierres del espacio aéreo europeo debido a las cenizas provenientes del volcán islandés Eyjafjalla ascienden ya a 5.000 millones de dólares (unos 4.072 millones de euros), con los mayores costos para la industria aérea y para Europa como región.
Los datos están incluidos en un informe que elaboró la consultora Oxford Economics por encargo de Airbus y que fue difundido el pasado día 26 en el décimo Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en Beijing.
Según el informe, el cierre del espacio aéreo tras la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, durante la primera semana de la nube de cenizas, entre el 15 y el 21 de abril pasado, dejó pérdidas de 4.700 millones de dólares (unos 3.821 millones de euros), especialmente para las compañías que operan en las zonas afectadas, aunque tuvo también su impacto en destinos turísticos y en otras regiones.
En esa semana se cancelaron más de 100.000 vuelos, lo que representa una caída del 53% con respecto a las programaciones habituales, mientras que en la segunda oleada, hasta el 24 de mayo, se anularon otras 5.000 operaciones.
Las pérdidas para la industria aérea ascienden por el momento a 2.200 millones de dólares (1.793 millones de euros), mientras que el costo derivado de los gastos de viajes se sitúa en los 1.600 millones de dólares (1.304 millones de euros), incluido el costo por atender a los pasajeros que se quedaron varados debido a la cancelación de vuelos.
Por regiones, para Europa se estima un impacto de 2.632 millones de dólares (2.146 millones de euros) en el PIB; de 957 millones de dólares (486,6 millones de euros) en América y de 591 millones de dólares (481,5 millones de euros) en Oriente Medio, Asia y Pacífico. Como consecuencia de la falta de personal atrapado en diferentes aeropuertos, sólo en Estados Unidos la productividad se resintió por valor de 490 millones de dólares (395 millones de euros). También el comercio internacional sufrió, sobre todo en lo que se refiere a la importación de productos perecederos como las frutas exóticas y flores.
« Volver al listado de noticias del boletín