Boletín Nº 71
31-05-2010
Grandes diferencias laborales entre los trabajadores de Vueling y Clickair
La nueva aerolínea Vueling desde su fusión hace ocho meses con Clickair, ha obtenido buenos resultados en la explotación de sus rutas y mantiene a raya a sus competidores en el mercado catalán. Sin embargo, no es capaz de solucionar las diferencias en las relaciones laborales de su plantilla y avanzar en la firma de los convenios colectivos.
Las enormes desigualdades entre las condiciones laborales de los pilotos y los TPC de Vueling y Clickair, frena la elaboración de los convenios colectivos de la compañía fusionada. La plantilla procedente de Clickair cobra hasta casi un 50% menos, no recibe comida en vuelo, carece de servicio médico y disfruta de menos vacaciones. Este sombrío panorama laboral, se ha agravado recientemente con el despido de un comandante que se negó a volar en una zona afectada por la nube volcánica y la compañía aseguro cumplir rigurosamente las normas en vigor ante este fenómeno, lo que ha provocado la ruptura de las negociaciones por parte del sindicato de pilotos Sepla.
El origen de estas diferencias arranca desde el mismo momento de la fusión ya que ninguna de las dos compañías tenia convenios colectivos y las condiciones laborales de los pilotos y los tripulantes de cabina de pasajeros, se pactaron de manera individual por cada trabajador con su empresa de procedencia. Las diferencias abismales de salarios son tan evidentes que, por ejemplo, un sobrecargo (jefe de azafatas) de Clickair, cobra menos que una azafata de Vueling. Mientras tanto, Iberia propietaria del 45% del capital de la nueva Vueling, apremia la firma de los convenios colectivos para reestructurar el escalafón de pilotos y copilotos.
J.A.F.C.
« Volver al listado de noticias del boletín