Boletín Nº 71
31-05-2010
A pesar de la crisis, los españoles se gastan más que el año pasado en vacaciones
Aumentan de manera considerable los viajes a países exóticos como India, China o Jamaica y el Caribe se consolida como destino exterior preferente de sol y playa.
Este año los españoles viajan más y gastan más en sus vacaciones. Eso sí, el viajero español agudiza el ingenio en época de crisis, busca y compara los mejores precios y ofertas, realiza reservas en el último minuto y contrata viajes de corta duración. Así se desprende de los datos de reservas efectuados del 15 de Abril al 15 de Mayo en la web de viajes Destinia.com.
La fórmula de sol y playa triunfa entre el público español. En destinos nacionales, las Islas Canarias y Baleares acaparan la inmensa mayoría de las reservas. En tercera posición, se sitúa la Costa del Sol. Fuera de nuestras fronteras, se ha producido un auge en destinos exóticos como China, Jamaica o India. Aunque todavía los destinos más solicitados en el exterior son Marruecos (40% de aumento), Túnez (35%), Egipto (32%) y el Caribe (con un 18% más de reservas). Países de costa con numerosos atractivos naturales y monumentales.
En reservas de vuelos, predominio de destinos nacionales y europeos. Las ciudades preferidas para realizar una escapada de 2 o 3 días son Roma, París y Berlín. Sin embargo, cada vez más ciudades del Este como Varsovia o Tallin están ganando terreno. Paradójicamente, se están produciendo comportamientos de reservas anticipadas para vuelos transoceánicos con fecha de fin de año. Un patrón que se explica por el aumento de población inmigrante sudamericana en España. Las Navidades son la fecha por excelencia para volver a casa con la familia.
Como curiosidad, destacar que en las estancias cortas realizan las reservas los hombres, mientras que para viajes de larga duración son las mujeres mayoritariamente las que solicitan información y reservan. Otra de las tendencias en el apartado hoteles, es el aumento de las reservas de pensión completa o todo incluido. Los españoles no quieren sorpresas de última hora con la factura.
« Volver al listado de noticias del boletín