Boletín Nº 68

10-05-2010


Tipo noticia

Los cruceros al rescate de los pasajeros perjudicados por las cenizas del volcán

Casi el 80 % de los turistas que llega a España lo hace en avión, por lo que cualquier circunstancia que afecte a la fluidez de los vuelos, tiene graves consecuencias en nuestra industria turística. La erupción de un volcán en Islandia provocó el cierre de muchos aeropuertos en el norte y centro de Europa durante varios días, y dejó completamente bloqueados en España a miles de turistas que necesitaban regresar a sus hogares y trabajos.

AvenEl regreso de estos turistas extranjeros a sus países de origen no fue nada fácil. Taxis, coches particulares, vehículos de alquiler, trenes, autocares, etc. fueron utilizados, pero también cruceros de lujo, ferries e incluso buques de la Royal Navy fueron empleados para poder repatriar a los turistas hacia el centro y norte de Europa.

Los puertos de Santander y Bilbao están comunicados por ferry con el Reino Unido, ofreciendo cinco y dos rotaciones semanales respectivamente. La compañía francesa Brittany Ferries comunica Santander con el sur del Reino Unido y se convirtió en unas de las pocas vías de salida de España para miles de turistas británicos que se han quedado sin vuelo de regreso. El lunes 19 de abril, todas las reservas para las cinco escalas semanales del ferry ya estaban agotadas. Un lunes normal del mes de abril, el Pont-Aven solía transportar entre 500 y 800 personas, y el lunes 19 de abril fueron 1.900. El miércoles 21 el Cap Finistere transportó a Portsmouth 804 pasajeros, cuando lo normal en estas fechas es trasladar 250-300. Además, un grupo de 250 turistas británicos, que llevaban varios días bloqueados en España, consiguieron embarcarse en Santander en el HMS Albion, un buque de la Royal Navy, rumbo a Portsmouth junto con soldados que regresaban a su país tras combatir en Afganistán y cuyo avión tuvo que aterrizar en Zaragoza. El Pride of Bilbao, que une Santurce con Portsmouth, partió el 21 de abril del puerto vizcaíno con 1.784 pasajeros y más de tres horas de retraso después de embarcar a numerosos turistas británicos. Curiosamente, este buque dejará de operar el próximo septiembre. Acciona y Balearia tuvieron que reforzar sus líneas de Baleares para evacuar a la península turistas europeos bloqueados en el archipiélago.

Pero quizás la noticia más mediática fue que Celebrity Cruises decidió cancelar la inauguración el 22 de abril de su último buque de cruceros, el Celebrity Eclipse, y enviarlo a Bilbao para repatriar turistas por cuenta de cuatro tour operadores británicos: Thomson, First Choice, Thomas Cook y Cooperative Travel Trading Group. El Celebrity Eclipse llegó el jueves 22, embarcado a más de dos mil británicos, muchos de los cuales llevaban hasta siete días sin poder regresar a sus hogares”. Thomson empleo también a su última adquisición, el Thomson Dream, para transportar turistas entre Palma de Mallorca y la península antes de su viaje inaugural a finales de abril; y repatrió otras 1.400 personas a bordo de otro de sus buques, el Island Escape. Otro de los efectos de la crisis del volcán es que los buques que ofrecían travesías trasatlánticas han navegado completos en abril y mayo.

En general, el impacto en los buques de crucero del mercado español ha sido mínimo, dado que la temporada en el norte de Europa (Báltico y fiordos) aún no había comenzado, y la del Adriático estaba aún en sus inicios. Las navieras que operaban buques en las zonas afectadas proporcionaron alojamiento a los pasajeros perjudicados, y otras como MSC, trasladaron en autocar a sus pasajeros británicos desde Venecia y Génova.

A.P.M.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información