Boletín Nº 68
10-05-2010
La fusión de United Airlines y Continental crea la mayor aerolínea del mundo, gestionará un 21% del mercado de EE.UU.
El pasado 3 de mayo los consejos de Administración de las aerolíneas estadounidense United Airlines y Continental aprobaron su fusión, en una operación valorada en 3.170 millones de dólares (2.403 millones de euros) y crea la mayor compañía aérea del mundo.
El acuerdo ha sido descrito por las empresas como una fusión entre iguales, se basará en un intercambio de acciones sin primas. La compañía resultante tendrá el nombre de United Continental Holding, (será un 8% más grande que Delta Air Lines), gestionará el 21% de las plazas del mercado estadounidense, mantendrá una gran pugna por el liderazgo mundial con Lufthansa. Tendrá la sede en Chicago, en el rascacielos United, diseñado por Ricardo Bofill, y con obras de A. Tapies en su interior y estará dirigida por el presidente ejecutivo de Continental, Jeff Smisek como consejero delegado, mientras que su homólogo en United, Glen Milton, asumirá la presidencia no ejecutiva.
Los accionistas de United controlaran el 55% de la nueva empresa y los de Continental, el 45%. La operación cuenta con el visto bueno de los sindicatos y tiene que ser aprobada por las autoridades de competencia de Estados Unidos.
Actualmente, las cuatro aerolíneas más grandes de EEUU (la nueva United, Delta, American Airlines y Southwest), dominan el 70% de su mercado doméstico; contrasta con la fragmentación que existía hace 20 años, cuando este país contaba con diez aerolíneas dominantes.
« Volver al listado de noticias del boletín