Boletín Nº 66
26-04-2010
Eurocontrol levanto las restricciones totales en el espacio aéreo europeo desde el pasado día 21
Lenta recuperación de la normalidad en los aeropuertos europeos, después del caos vivido desde el pasado 15 por la nube de ceniza volcánica, tras la aprobación de unas directrices comunitarias que reducen sensiblemente la extensión de la zona de riesgo, dependiendo de su grado de contaminación, establecen tres aéreas en el continente, lo que permitió a las grandes flotas levantar el vuelo desde numerosos destinos. Ya opera el aeropuerto de Heathrow, también llegaron después de cinco días los primeros vuelos a países como Bélgica. Iberia reanudó los vuelos con toda Europa desde el pasado día 20, y así lo están haciendo el resto de las aerolíneas.
Las aerolíneas se esfuerzan por llevar a su destino a los pasajeros. Ahora en estos días el problema que gestionan las compañías consiste en acoplar a miles de pasajeros que quedaron en tierra y que tienen derecho a tomar los primeros vuelos disponibles, pero este “overbooking” gigante es muy difícil gestionarlo con limitaciones de plazas que presentan las primeras operaciones.
Las compañías de red, tales como Iberia, British, Lufthansa o Air France, son las más afectadas por este fenómeno, ya que entre sus pasajeros existe un porcentaje que tienen sus billetes abiertos, lo que les permite embarcar con prioridad en cualquier vuelo. Las compañías de bajo coste sufren menos esta incidencia ya que no venden billetes abiertos.
El volcán Eyjafjälla ha dejado en tierra a más de 95.000 vuelos desde su erupción. Han sido afectados más de 7 .200 millones de pasajeros. Y se han generado unas pérdidas de más de 1.200 millones de euros en Europa al sector del turismo y en España los hoteles podrían acumular unas pérdidas de más de 450 millones, y habrá que sumar las cancelaciones que continúan haciendo los touroperadores.
En los aeropuertos de Aena se operaron el día 21 de abril 128 vuelos especiales para atender a los pasajeros europeos afectados por las cancelaciones, dichas operaciones se realizaron en Barcelona, Madrid, Girona, Málaga, Palma de Mallorca, Menorca, Alicante, Fuerteventura y Murcia.
Iberia recuperó la normalidad en todos sus vuelos desde el día 22 así como los europeos, nacionales e intercontinentales. Los clientes que tuvieron que posponer sus viajes por el cierre de los aeropuertos, pueden solicitar la reemisión de sus billetes para cuando deseen. Ya están abiertos a la venta los vuelos a todos los destinos.
No obstante, el volcán puede volver a tener erupciones explosivas en cualquier momento.
« Volver al listado de noticias del boletín