Boletín Nº 65
19-04-2010
USCA ampliará la demanda presentada en la Audiencia Nacional cuestionando la constitucionalidad de la nueva ley
La defensa de USCA entiende que con la publicación de la ley de control de tráfico aéreo se siguen vulnerando sus derechos constitucionales.
El pasado 8 de marzo estaba fijada la fecha para la celebración del juicio ante la Audiencia Nacional del Conflicto Colectivo planteado por los controladores aéreos contra el referido Real Decreto-Ley del Gobierno. Sin embargo, la publicación en el BOE de la Ley, y su inmediata entrada en vigor precisamente ese mismo día en el que estaba señalado el juicio, ha provocado la suspensión del mismo hasta próximo día 5 de mayo.
Esta Ley modifica las condiciones laborales de los controladores aéreos españoles. El texto, que transcribe prácticamente el Real decreto-Ley del Gobierno de fecha 5 de febrero, atenta contra los derechos laborales de estos trabajadores que estaban pactados legítimamente a través de la negociación colectiva.
USCA mantiene la totalidad de sus reivindicaciones en defensa de sus derechos laborales que, contrariamente a lo manifestado por el ministro de Fomento José Blanco, no tienen la condición de “teóricos” sino efectivos consolidados.
Cinco controladores, de los 24 que entraron en servicio, no pudieron trabajar el pasado día 15 en Barajas
Por la entrada en vigor de la Ley que regula el trabajo del colectivo deja fuera de sus puestos a los controladores mayores de 57 años.
La entrada en vigor de la ley que regula el trabajo de los controladores aéreos, ya ha tenido su primera consecuencia: el pasado jueves, cinco de los 24 controladores que entraban de servicio en el Área Terminal de Barajas, zona de especial complejidad y saturación de aviones, no pudieron incorporarse a sus puestos. La merma de personal en esa área, un 20 por ciento del total de la plantilla, supondrá una carga de trabajo mucho mayor para el resto de trabajadores.
En opinión de USCA, cuando se legisla apresuradamente y sin valorar las consecuencias de lo establecido en la Ley, pueden ocurrir efectos no deseados.
« Volver al listado de noticias del boletín