Boletín Nº 65
19-04-2010
Colapso aéreo en Europa por culpa de las cenizas de un volcán en erupción en Islandia
La intensa nube obliga a cancelar 5.000 vuelos, 500 de ellos en España. Una nube de ceniza originada por la erupción de un volcán en Islandia obligó el pasado jueves 15 a varios países europeos a cerrar su espacio aéreo y a cancelar numerosos vuelos, dejando a miles de pasajeros en tierra. Entre 4.000 y 5.000 vuelos fueron suspendidos en Europa -entre el 14 y el 18% del total de vuelos-, según datos de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).
Noruega, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca cerraron desde por la mañana su espacio aéreo salvo para casos de emergencia, mientras que las autoridades suecas lo hicieron por la tarde. Francia anunció que había cerrado 24 de sus aeropuertos a lo largo del día, entre ellos los tres de París, Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget, según informó Aviación Civil.
Las restricciones parciales afectaron también a Bélgica y Finlandia, así como a otros aeropuertos europeos de forma indirecta como los españoles donde hasta las 19.30 horas de dicho día se habían cancelado 497 vuelos (más de medio centenar correspondían a aeropuertos andaluces) que unen España con el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Alemania, Bélgica, Holanda y Francia.
« Volver al listado de noticias del boletín