Boletín Nº 64
12-04-2010
Prohibidas las visitas a la basílica del Valle de los Caidos, Cuelgamuros (El Escorial)
Desde el 29 de marzo han quedado prohibidas las visitas a la Basílica del Valle de los Caídos, por el Patrimonio Nacional, en manos del PESOE, a pesar de la duras gestiones llevadas a cabo por el Abad de la Abadía Benedictina del Valle y del Obispado de Madrid, se ha conseguido que se permita la entrada para asistir solamente a la misa conventual que se celebra a las 11 de la mañana, permaneciendo la puerta de acceso al Valle abierta tan solo un cuarto de hora antes de comenzar la misa, hasta media hora después de su finalización.
Las visitas ya se prohibieron a primeros de Diciembre, con el pretexto de que en los mosaicos de la cúpula había una "“bandera de Falange y otra de Requeté (poco visibles). El Abad, don Anselmo, preguntó repetidas veces a las autoridades de si la prohibición era por obras o por otra razón, no le han dado respuesta.
El pasado Viernes Santo, 2 de abril, sufrimos en nuestras propias carnes el atropello que se ha hecho en un Monumento turístico, al que acuden centenares de fieles y no fieles a disfrutar de una vista de paisajes bellos s y de un monumento grandioso por su arquitectura y emplazamiento.
Pudimos entrar a la 5,45 h. porque iban a comenzar los oficios y acababan de abrir las puertas, (ya no cobran entrada), pero si avisaba el funcionario que la basílica estaba cerrada porque se han desprendido un poco una de las estatuas de la cruz. (no hay vestigios de andamios).El Valle estaba lleno de visitantes, aunque mantienen cerrada la cafetería, los servicios, la tienda de regalos y también el funicular. .
El Valle de los Caídos fue incorporado por el Caudillo al Patrimonio Nacional, quedando en manos del gobierno de turno. Y el actual, ha designado a la vicepresidente primera su gestión. Fernández de la Vega, está claro que lo que quiere es asfixiar económicamente al Valle y que se tengan que ir los benedictinos a Silos, por no tener ingresos para mantenerlo.
En nuestro Boletín nº 13, del pasado año dábamos la noticia de que durante la Semana Santa tuvo el Valle 16.654 turistas, mas que El Palacio Real y el Monasterio de El Escorial. Los tours operadores que programan Madrid, tienen como referencia de visita turística el Valle de los Caídos.
« Volver al listado de noticias del boletín