Boletín Nº 62
29-03-2010
Más de cinco millones de turistas llegaron a España en los dos primeros meses del año, un 8,7% menos que en el mismo periodo 2009
El número de visitantes cayó un 1,5% entre enero y febrero de 2010, frente al 8,7% del conjunto de 2009. En el descenso ha influido la adversa climatología del pasado mes de febrero, que ha provocado cancelaciones de vuelos, cortes en las carreteras de acceso a España y anulaciones de reservas.
Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana registraron un aumento de turistas respecto a febrero de 2009. Reino Unido crece un 4,4% en el archipiélago canario y modera su ritmo de caída en el conjunto de destinos.
En los dos primeros meses del año llegaron a España 5,3 millones de turistas internacionales, un 1,5% menos que en 2009, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Cabe recordar que 2009 cerró con una caída del 8,7% en la llegada de turistas.
En febrero, el total de llegadas de turistas internacionales fue de 2,7 millones, un 3,8% menos que en el mismo mes del año anterior. Esta disminución estaría propiciada por las adversas condiciones meteorológicas que se produjeron durante febrero, tanto en España como en el resto de países emisores. No en vano, el mes de febrero de 2010 ha sido el más lluvioso de los últimos 30 años en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esto ha provocado numerosas cancelaciones de vuelos, cortes en las carreteras de acceso a España y anulaciones de reservas.
Mercados emisores
Reino Unido fue el primer mercado emisor de turistas, pues más de 600.000 turistas británicos viajaron a España en el mes de febrero. La caída de este mercado se suaviza en comparación con meses anteriores, incluso registra una recuperación en algunos destinos principales como en el archipiélago canario donde crece un 4,4%.
Alemania, segundo mercado por importancia, cayó un 2,6%, confirmando la senda de desaceleración en el descenso iniciada meses anteriores. Francia, por su parte, descendió un 6,8% frente a febrero de 2009. Por su parte, los turistas Italianos registraron una variación positiva respecto a febrero de 2009, alcanzando los 167.000 turistas, un 7,7% más que hace un año. En los dos primeros meses de 2010 el crecimiento acumulado ya supera el 13%.
Comunidades autónomas de destino principal
Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana aumentaron sus cifras de turistas respecto a febrero de 2009. Cataluña recibió en febrero más de 670.000 visitantes, mientras que Andalucía recibió 371.000, un 4% más que hace un año. Por último, Baleares y la Comunidad de Madrid vieron disminuir su número de turistas en un 18,6% y un 11,7%, respectivamente.
Vías de acceso, alojamiento y forma de organización
Los turistas que entraron por aeropuertos fueron un 4,2% menos que en febrero de 2009. La carretera por su parte presentó un descenso más moderado del 2,9%.
En cuanto al tipo de alojamiento, el no hotelero registró un incremento del 4,4%. Es importante destacar otro mes más el crecimiento experimentado por la vivienda alquilada, ya que en el mes de febrero de 2010 creció un 20,2%. Por el contrario, el alojamiento hotelero registró una evolución inversa disminuyendo un 7,5%.
Finalmente, por forma de organización del viaje se aprecia el descenso tanto de los turistas que utilizaron paquete turístico, con una caída del 3,7%, como de los que optaron por la autoorganización del viaje, cuyo descenso frente a febrero de 2009 fue del 3,4%.
« Volver al listado de noticias del boletín