Boletín Nº 61
22-03-2010
La Generalitat de Cataluña eleva un 22% el impuesto de protección civil a operaciones de despegue y aterrizajes de los aviones comerciales y privados
Este impuesto fue creado en Cataluña en 1977, fijado en seis euros por vuelo, pero no se ha aplicado. El pasado 23 de diciembre de 2009, la Ley Orgánica de Medidas Fiscales de la Generalitat, lo modificó pasando a ser una cantidad variable en función del número de pasajeros que tenga el avión sujeto a la obligación impositiva.
Las aeronaves más pequeñas entre 1 y 12 pasajeros, tributarían 11,55 euros por operación, igual que los aparatos de carga. Después, en una escala de incremento progresiva se llega a los aviones de gran tamaño con capacidad para 500 pasajeros que tendrían que abonar 283,55 euros por cada operación de despegue y aterrizaje. Para el tamaño medio de las aeronaves situado entre 101 y 200 pasajeros, pagarían un impuesto de 83.55 euros por operación. De aplicarse esta medida, según estimaciones de las propias compañías que operan en Cataluña, supondría un impacto negativo de 26 millones de euros.
Un portavoz de la Generalitat, ante la alarma provocada entre las asociaciones patronales de las compañías aéreas, aclaró que el Gobierno de Cataluña, ante lo gravoso que puede resultar para las compañías, este impuesto no se va a cobrar y lo único que se ha hecho es actualizarlo.
J.A.F.C.
« Volver al listado de noticias del boletín