Boletín Nº 61
22-03-2010
Air Nostrum cierra 2009 con unos ingresos de 561,4 millones de euros y 4,6 millones de pasajeros y con un resultado negativo neto de 16,2 millones de euros
La compañía logra 34 millones de ahorro gracias a su plan de acción contra la crisis. La compañía será la primera aerolínea del mundo en incorporar a su flota el nuevo CRJ 1000, un reactor con capacidad para 100 pasajeros que sustituirá a los aviones de módulo 50 y reducirá en un 32% los costes por asiento.
Air Nostrum cerró 2009, el peor de los ejercicios de toda la historia de la aviación comercial mundial, con unos ingresos de 561,4 millones de euros y 4,6 millones de pasajeros transportados. La fuerte caída del tráfico así como el importante descenso en la utilización de tarifas de negocios, llevaron a la compañía a anotar un resultado negativo neto de 16,2 millones de euros, de los cuales un total de 9,1 (el 56%) se correspondieron a los propios gastos de reestructuración debidos al plan anticrisis.
La compañía fue la primera aerolínea española en reaccionar al duro contexto de recesión sufrido en el mercado durante el pasado año y aplicó, en el segundo trimestre del ejercicio, un exigente plan de choque gracias al cual se generó un ahorro de 34 millones de euros.
El mayor porcentaje de esta economía se concentró en la reducción de producción, que supuso un recorte de costes de 19 millones. El plan permitió mejorar el factor de ocupación de los aviones, hasta situarlo en tasas positivas respecto al mismo periodo de 2008, y detuvo la caída de las tarifas de negocios.
Las medidas correctoras, puestas en marcha en tiempo récord, sirvieron tanto para redimensionar la compañía como para reducir costes. Air Nostrum eliminó todas las rutas no rentables; recortó la producción para ajustarla a la demanda real; redujo su flota en 11 aviones de 50 plazas; rebajó los gastos generales, y pactó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 97 personas (el 50% se cubrió mediante bajas voluntarias incentivadas). Sin duda, la salida de personal ha constituido el momento más duro y triste de la compañía desde su fundación hace ahora más de 15 años.
« Volver al listado de noticias del boletín