Boletín Nº 59
08-03-2010
Los precios hoteleros en España caen un 14% en 2009
No obstante, algunas ciudades presentan las primeras cifras en positivo desde el inicio de la crisis. Siete ciudades españolas han subido sus precios Las promociones siguen al alza y 2010 se perfila como un año de ofertas.
Los precios hoteleros españoles siguen la línea europea y descienden hasta un 14% durante el año 2009, sin embargo en términos generales encontramos datos más positivos como es el hecho de que siete ciudades han mantenido o subido sus precios. En esta ocasión España se posiciona en el décimo lugar dentro de los que más caen en Europa, ubicando la media por habitación en torno a los 85 euros por noche, tal y como revela el último Índice de Precios Hoteleros - Hotel Price Index HPI®*- de Hoteles.com . Estos datos revelan la estrategia escogida por la mayoría de los hoteleros para mantener los niveles de ocupación.
Pese a esta lenta recuperación, un dato muy destacable es el que revela la ciudad de Zaragoza, que lidera el listado debido a su caída del 56%, en comparación con 2008. En cuanto a Madrid y Barcelona, las principales ciudades del país, también han experimentado una reducción en sus precios del 20% y 21%, respectivamente. Sin embargo, España no hace más que seguir la tendencia europeísta donde los valores medios han descendido hasta un 25%.
Los principales destinos de la península no han sido ajenos a dichos recortes y Barcelona, Madrid Valencia y Palma de Mallorca han visto un recorte abrupto de un 21%, 20% y 23%, respectivamente.
Centrándonos en las dos principales urbes españolas, vemos que los viajeros europeos han pagado más por las habitaciones de hotel en Barcelona (una media de 99 euros por habitación y noche) que en Madrid (precio medio de 87 euros).
No obstante, 2010 sigue siendo un año favorble para los viajeros y se sigue encontrando buenos precios en alojamiento.
« Volver al listado de noticias del boletín