Boletín Nº 58

01-03-2010


Tipo noticia

La crisis de la industria afecta a los resultados de Iberia, registrando unas pérdidas netas de 273 millones de euros en 2009

Ese año ha sido uno de los ejercicios más difíciles de la historia de la línea aérea. Iberia ha presentado el pasado día 25 los resultados del ejercicio económico 2009, uno de los más difíciles de su historia, en el que sufrió una importante caída en los ingresos operativos por la crisis económica global y la fuerte competencia.

IberiaDespués de trece años consecutivos de beneficios, Iberia ha registrado unas pérdidas netas de 273 millones de euros en 2009.Tras un ajuste de la oferta del 6 por ciento, el coeficiente de ocupación alcanzó el 79,8 por ciento, uno de los más altos de las compañías aéreas de red de Europa.

Los ingresos de explotación descendieron un 19,2 por ciento debido al deterioro de los ingresos de pasaje y de carga, por la crisis económica global y la contracción del comercio mundial. Los gastos de explotación se redujeron en un 12 por ciento, ayudados por la bajada de un 28, 9 por ciento en la factura de combustible con respecto a 2008. Con ligeros síntomas de recuperación en el volumen de tráfico de pasaje y de carga, así como en el ingreso unitario por AKO en el cuarto trimestre de 2009.

La utilización de la flota mejoró en un 3,7 por ciento hasta alcanzar 10,3 horas diarias. El número de empleados se redujo en un 4,2 por ciento, mientras que la flota operativa disminuyó en 10 aviones a finales de 2009. Los ingresos por trabajos de mantenimiento a terceros ascendieron a 322 millones de euros, un 4,1 por ciento más que el ejercicio anterior.

Iberia cuenta con un patrimonio neto de 1.551 millones de euros y un saldo disponible de 1.919 millones de euros al finalizar el ejercicio económico.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información