Boletín Nº 58
01-03-2010
Iberia, British y American Airlines, tienen el visto bueno de EEUU para operar conjuntamente las rutas entre Europa y América del Norte
Ahora queda la aprobación por parte de Bruselas para que los miembros de la alianza “One World” hagan realidad su proyecto de 2008. Estados Unidos ha dado el visto bueno para que las aerolíneas American Airlines (AA), British Airways (BA) e Iberia (IB), puedan operar en una sociedad conjunta, pero manteniendo su independencia jurídica, las rutas entre Europa y América del Norte.
El visto bueno provisional, sujeto a un periodo de consultas a la partes interesadas de 90 días, supone que Estados Unidos no pone objeciones en materia de competencia, de forma que las aerolíneas gozan de inmunidad antimonopolio en lo relativo a este pacto y facilitará a estas tres compañías a trabajar conjuntamente para recortar costes, lo que conllevará tarifas mas bajas, mayor número de rutas y reducción de tiempo en los vuelos y conexiones.
Estas tres aerolíneas propusieron la creación de una sociedad conjunta para explotar los vuelos entre Europa y Estados Unidos en el verano de 2008, con el fin de coordinar entre ellas frecuencias y destinos.
Ahora solo falta que la Comisión Europea de también su visto bueno pendiente de los resultados en el proceso de consultas a otras aerolíneas, motivado por las objeciones que los servicios de la competencia habían detectado en la alianza en su acuerdo de cooperación en las rutas transatlánticas por poder vulnerar las normas comunitarias.
« Volver al listado de noticias del boletín