Boletín Nº 55

08-02-2010


Tipo noticia

Huelga de celo de los controladores en plena Semana Santa, el Ejecutivo baraja la posibilidad de imponer un laudo arbitral para poner fin al conflicto

Según ha anunciado en un comunicado el Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos (Spica), que representa sólo al 5% del colectivo y que nació de la escisión de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), a partir del 1 de abril, fecha en que arrancan los cuatro días festivos de la Semana Santa (desde jueves a domingo), la jornada pasará a ser básica, sin realizar horas extraordinarias, trabajando sólo las 1.200 horas ordinarias estipuladas en el convenio colectivo, cumpliendo de manera estricta la normativa laboral, lo que afectará a la actividad cotidiana de las torres de control de los aeropuertos.

 

AENA-USCA
El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema y
el presidente del sindicato Usca, Juan María García Gil
Esta situación es lo que se conoce como una “huelga de celo” aunque los convocantes lo niegan. Es evidente que todos los sectores relacionados con el turismo podrían verse afectados con cancelaciones y retrasos en los vuelos, además de “consecuencias inmediatas en la fluidez y en la seguridad de las operaciones”, en referencia a la circulación de aeronaves. El sector se rige actualmente por el convenio colectivo firmado en 1999 que finalizó en 2004, estando aún en vigor: La previsión de Aena es cerrar el segundo convenio antes del próximo 31 de marzo.

 

Mientras, continua la disputa sindical con los representantes del colectivo sin ponerse de acuerdo en las directrices del nuevo convenio, el Gobierno no está dispuesto a pagar los 375.000 euros de media que cobran los controladores si no son más productivos y el sector, que cobra una media de 1.500 euros por hora extraordinaria, no quiere reducir su salario. Usca ha acusado a Aena de romper unilateralmente la negociación colectiva y el presidente de Aena ha subrayado que la propuesta presentada hace dos semanas por los controladores es inaceptable ya que “no reduce sino que aumenta los costes”.

Al cierre de este Boletín después de las ruedas de prensa celebradas indistintamente por Aena y USCA; el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, pidió el pasado 3 de febrero, a la Dirección General de Aviación Civil, “que estudie las medidas que procedan para garantizar la continuidad y la eficacia del servicio de navegación aérea”. Y baraja despedir a quienes hagan huelga de celo, sustituirlos por militares o formar a nuevos profesionales.

J.A.F.C.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información