Boletín Nº 54
01-02-2010
Quantum Air demanda a SAS por incumplimiento en la venta de Aebal, suspende de forma temporal sus actividades y la venta de billetes
Comunicado del 26 de enero de la compañía. Los accionistas de la compañía Quantum Air S.A., han iniciado las acciones legales pertinentes para solicitar la nulidad del contrato de compra de las acciones de la antigua Aebal perteneciente a SAS y Spanair Holding S.L, realizada el pasado 13 de enero de 2009 por la sociedad española Proturin S.A., que adquirió la aerolínea al grupo SAS.
Quantum Air, presidido por Antonio Matas, ha demandado a SAS y solicita a los jueces españoles la nulidad de la venta de Aebal, por los incumplimientos reiterados de SAS, en las distintas obligaciones que asumieron, ya que mediante el contrato suscrito, los vendedores, el grupo SAS, se comprometían a cancelar todas las deudas de Aebal a 31 de diciembre de 2008, deudas con terceros que se definían en los contratos y en el balance de situación de la compañía, que se adjuntó al acuerdo de venta. El impago de estas deudas por SAS, asciende a casi 14 millones de euros que los anteriores propietarios no cancelaron, pese a los reiterados reclamos realizados por los accionistas de Quantum Air.
Quantum Air, esta procediendo a la devolución de los aviones B717 a SAS, al tiempo que le insta a la “sucesión de empresa” de la totalidad de los trabajadores de la compañía al amparo del artículo 44 del vigente Estatuto de los Trabajadores, de forma que pasarán a la plantilla de SAS, los actuales trabajadores de la antigua Aebal, tal como ya se lo ha comunicado Quantum Air a los responsables del grupo sueco SAS y a los propios trabajadores de la empresa. El número total de trabajadores afectados por esta medida asciende a 155 profesionales.
Quantum Air, suspenderá voluntariamente y de forma temporal la venta de billetes en sus sistemas de reservas y se está ocupando de acomodar en otras líneas aéreas a los pasajeros que en las próximas dos semanas tenían contratado sus vuelos con la compañía Quantum, mientras que los pasajeros que tengan billetes para fechas posteriores a este periodo, se les devolverá el dinero que hayan pagado, mediante el reembolso del importe correspondiente a sus billetes, información que la compañía aérea ha colgado en su página de Web de reservas.
La prensa informa que:
La respuesta a esta situación por el grupo SAS a través de su portavoz Sture Stolen, acusa al grupo español de ocultar los verdaderos motivos de su cese temporal. Stolen afirmó que “Quantium Air le fueron embargados los aviones por falta de pago de leasing” y negó las acusaciones de los directivos de la compañía.
Según SAS el comprador de Aebal incumplió el contrato en numerosas ocasiones, con impagos del alquiler situación ante la que se han encontrado otras compañías, que también optaron por el embargo.
Esto es la información que tenemos hasta el momento. Esperamos que en nuestro próximo boletín se defina la situación, y que Quantium Air no se una al grupo de las aerolíneas a las que la crisis ha dejado en tierra.
« Volver al listado de noticias del boletín