Boletín Nº 53 - Primer Aniversario
25-01-2010
5,4 millones de turistas se han –evaporado- en el 2009
La magnitud del reto que tiene por delante el sector turístico español para recuperar el terreno perdido en 2009, ha quedado de manifiesto con las cifras recién publicadas por el Ministerio de Industria y Comercio, 5,4 millones menos de turistas y 40.000 empleos que se han destruido, el sector ha retrocedido a niveles de 2003 y, se suma la incertidumbre de no haber tocado fondo todavía.
Los obstáculos que deberá sortear el turismo en 2010 se encuentran los factores internos: sobre oferta, guerra de precios, competencia creciente, caída de la demanda y el elemento que el Gobierno acaba de añadir la subida del IVA de 2 puntos porcentuales que se producirá en julio, en plena temporada alta del sector. El traslado integro a los precios finales de esta subida desincentivará aún más a los turistas de bajo coste, que fue el motor de la demanda en los últimos años y ahora representa gran parte de la caída.
Se refleja en que el gasto medio por turista aumentó un 2,1%, mientras que los ingresos totales de la industria turística descendió un 6,8% en 2009, hasta 48.000 millones de euros.
« Volver al listado de noticias del boletín